En un nuevo informe sobre alimentación y salud de Ipsos junto con Fundación Veg, entregaron nuevos datos sobre la alimentación de los chilenos, los hábitos que están siendo relacionados con la salud y prevención de enfermedades.
Dentro de las cifras destacadas, muestra que más de 1 de cada 3 personas que redujeron su consumo de carne, lácteos y huevos lo hicieron por motivos de salud (36%) incluyendo la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas.
En paralelo, casi la mitad de la población encuestada ha consumido productos veganos en los últimos 12 meses, principalmente motivados por beneficios para la salud (62%), el bienestar animal (34%) y el cuidado del medio ambiente (26%).
Ante la pregunta sobre si sabían que la OMS declaró en 2015 a las carnes procesadas —como salchichas, jamones, hamburguesas y tocino— como carcinógenas en el mismo grupo que el tabaco, el asbesto y el plutonio ionizante, Un 47% de los entrevistados responde afirmativamente.
Se observa además acuerdo en una demanda por regulaciones más estrictas: un 69% está de acuerdo en que los envases de carnes procesadas deberían incluir advertencias sanitarias, tal como ocurrió con los cigarrillos a partir de la Ley de Tabaco de 1995, y la mitad de los encuestados (50%) considera que la publicidad de estos productos debería prohibirse en medios digitales, impresos y en la vía pública.