PUBLICIDAD

Convenio entre Minsal y FALP permitirá atención gratuita a pacientes oncológicos de O’Higgins


El acuerdo incluye cirugías, tratamientos de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, además de exámenes diagnósticos y de etapificación como resonancias, PET-CT, endosonografías y cintigramas óseos.

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



El Ministerio de Salud y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) firmaron un convenio que beneficiará a 500 pacientes adultos de FONASA, pertenecientes a los servicios de salud de O’Higgins y Valparaíso, que están en lista de espera por prestaciones oncológicas No GES.

Colaboración público-privada en salud

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la alianza como una señal de colaboración: “La salud nos necesita a todos los chilenos, a todas las organizaciones, a todos los sectores, para dar cuenta de las necesidades de la población. Ciertamente hemos avanzado en el tema de la oportunidad de la atención. Tener una mejor oportunidad y calidad de atención en el caso del cáncer es muy relevante, porque se trata de una patología que repercute más allá del impacto en salud”.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, destacó que los centros oncológicos de la zona son resolutivos, pero enfrentan un aumento de demanda tras la pandemia. “Por ello, hemos activado distintas estrategias y la colaboración público-privada es una de ellas. Agradecemos el aporte de una institución tan prestigiosa como FALP, que permitirá que las personas se realicen exámenes, cirugías, quimioterapia y radioterapia sin ningún costo para ellas ni para el Estado”.

Martorell explicó que los casos serán evaluados por Comités Oncológicos Especiales, integrados por equipos médicos de los servicios de salud y hospitales de la región, que definirán tratamientos y coordinarán las derivaciones.

Atención gratuita y aporte de la fundación

El gerente general de FALP, Cristián Ayala, detalló que la institución financiará completamente el convenio con un aporte de 1.000 millones de pesos. “La atención será gratuita para el paciente y sin costo para el Minsal ni los Servicios de Salud. Además proporcionaremos entrenamiento y capacitación para equipos médicos y no médicos de los servicios de salud mencionados, en la realización de procedimientos oncológicos invasivos, lo que permitirá incrementar el número de equipos clínicos capacitados para la atención de pacientes oncológicos. Con este convenio reafirmamos nuestra misión fundacional: acercar la medicina oncológica de excelencia a quienes más lo necesitan, reduciendo brechas, colaborando y apoyando a la red pública de salud en un ámbito tan sensible como el cáncer”.

El acuerdo incluye cirugías oncológicas, tratamientos de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, además de exámenes diagnósticos y de etapificación como resonancias, PET-CT, endosonografías y cintigramas óseos.

Avances en la red pública

Este convenio se suma a iniciativas impulsadas a través de la Ley del Cáncer, que financia equipamiento y 41 proyectos en distintos servicios de salud, como la habilitación de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Sótero del Río y la construcción del Centro Nacional de Radioterapia Infanto-Juvenil en el Hospital Exequiel González Cortés.

Asimismo, se han creado 139 cupos anuales para la formación de médicos en 14 especialidades vinculadas a la oncología, junto con capacitaciones para profesionales como psicólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, fortaleciendo la red de atención integral en cáncer a nivel nacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores