Codelco informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó el reinicio parcial y progresivo de las operaciones subterráneas en la División El Teniente, tras el accidente ocurrido el pasado 31 de julio donde seis mineros perdieron la vida.
La resolución, emitida el 8 de agosto, habilita la reanudación de actividades en los sectores Pilar Norte, Panel Esmeralda y Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte, luego de que se constatara en terreno que estas áreas no presentan daños ni riesgos inminentes para la seguridad de las personas o de las instalaciones.
En paralelo, las operaciones en Recursos Norte, Andesita, Andes Norte y Diamante seguirán paralizadas, ya que se requieren análisis técnicos adicionales y la entrega de información complementaria por parte de la empresa. El ingreso a estos sectores sólo estará permitido para ejecutar medidas correctivas y de seguridad.
Entre las exigencias establecidas para el retorno, Sernageomin solicitó a la empresa mantener un monitoreo continuo de la sismicidad y parámetros geotécnicos, cumplir con los lineamientos operacionales y difundir el plan de reapertura a todo el personal, dejando registro de estas acciones.
La estatal precisó que esta autorización es un paso previo, ya que para retomar efectivamente las operaciones se requiere también la aprobación de la Dirección del Trabajo, que evalúa el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad exigidas por la normativa.
“Las faenas deberán desarrollarse bajo estrictos estándares de seguridad, priorizando la protección de la vida e integridad de las y los trabajadores y la estabilidad de las instalaciones”, recalcó Codelco.