Codelco informó, que la noche de este sábado la División El Teniente de retomará gradualmente sus operaciones subterráneas, en el turno C, luego de obtener la autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo.
El reinicio se realizará con cerca de 200 trabajadores, equivalentes al 70% de la dotación habitual para un fin de semana, y se espera que la normalización total de las faenas se concrete este domingo 10 de agosto.
Al inicio del turno, cada trabajador será recibido por su supervisión directa, instancia en la que se realizará una reflexión de seguridad y se entregarán detalles del plan de retorno correspondiente a cada área.
Según Codelco, este proceso busca resguardar la seguridad y el bienestar de las personas, reforzando medidas preventivas.
La reanudación fue autorizada luego de inspecciones en terreno que determinaron el reinicio de las zonas no afectadas de la mina, con la condición de mantener un flujo permanente de información y reportes hacia la autoridad.
El plan de retorno incluye el fortalecimiento de medidas de seguridad y habitabilidad, apoyo y contención a trabajadores, coordinación con empresas colaboradoras, y un monitoreo permanente de las condiciones del yacimiento. Asimismo, se contempla la verificación en terreno de todos los estándares operativos establecidos.