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Defensoría del Contribuyente entrega apoyo gratuito a ciudadanos y emprendedores de O’Higgins


En conversación con El Tipógrafo, el máximo representante de la Defensoría del Contribuyente se refirió a los servicios de defensa tributaria para los usuarios.

MARTES, 19 DE AGOSTO DE 2025
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Publicado por

Gonzalo Silva



Por Alejandro León

Creada en febrero de 2022 en el marco de la modernización de la Legislación Tributaria, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) busca impulsar la educación tributaria y defender los derechos de ciudadanos y emprendedores frente al Servicio de Impuestos Internos (SII), aduana o tesorería. Así resumió sus funciones la principal autoridad nacional, Ricardo Pizarro.

En entrevista con Mirada Regional de El Tipógrafo, el Defensor Nacional del Contribuyente se refirió al trabajo de Dedecon en la región: “hemos tenido un crecimiento en las consultas y atenciones desde la Región de O´Higgins. Hay que entender que somos una institución relativamente nueva y aún muchas personas no conocen nuestros servicios gratuitos, pero a medida que pasa el tiempo cada vez tenemos más usuarios interesados en contactarnos.”

El jefe nacional explicó las herramientas que ha dispuesto el estado para la defensa de los ciudadanos. “Estamos facultados para utilizar todas nuestras atribuciones legales, las cuales, gracias a la ley de Cumplimiento Tributario, se vieron robustecidas, para asegurar un sistema tributario que exija un cumplimiento tributario bajo el respeto inamovible de los derechos de las y los contribuyentes.”

En cuanto a cifras, entre su creación en 2022 y agosto de 2025, Dedecon ha apoyado a 243 personas y emprendedores en la Región de O’Higgins observándose un aumento del 50% en las consultas durante 2024 en comparación con 2023, en parte debido a la Operación Renta 2024 y al creciente conocimiento de la institución.

Respecto a la enseñanza tributaria, Pizarro señaló que “contamos con programas de educación y acompañamiento, que han sido muy importantes para orientar sobre la importancia de la formalización, educar sobre los derechos que tienen los contribuyentes, los beneficios que entrega el Estado a los emprendedores formalizados e informar de los servicios que entregamos”, señaló el alto funcionario.

Del total de servicios prestados en O’Higgins, el servicio más demandado es precisamente la orientación tributaria, abarcando el 95% de la gestión. Las atenciones han sido mayoritariamente a mujeres (58%) y personas naturales (74%), y en relación a las consultas y requerimientos más frecuentes, éstas incluyen el Formulario 22 de declaración anual de renta, inicio de actividades, declaraciones juradas, Impuesto Global Complementario y Término de giro, además de temas recurrentes sobre avalúos y contribuciones.

Respecto a su rol de educativo, Dedecon impartió en el mismo período (2022-2025) un total de 134 charlas tributarias en O’Higgins, promoviendo la formalización y los derechos del contribuyente.

Ricardo Pizarro hizo un llamado a las personas y pymes de las comunas de la Región de O´Higgins a que si tienen algún problema tributario, que no duden en tomar contacto a través de www.dedecon.cl o ChileAtiende, recalcando que todos sus servicios son gratuitos, enfatizando la independencia y capacidades de Dedecon para ofrecer representación judicial en casos de vulneración de derechos de la ciudadanía. “Revisaremos su caso, lo evaluaremos y le entregaremos una atención de alta calidad técnica, ya que contamos con especialistas tributarios”, finalizó la autoridad.


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