PUBLICIDAD

Condenan a 15 y 13 años de cárcel a implicados en secuestro ocurrido en Rancagua


Una vez ejecutoriado el fallo, se ordenó tomar muestras biológicas de los condenados para el registro nacional de ADN.

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua sentenció a cuatro ciudadanos extranjeros por el delito de secuestro extorsivo agravado cometido en diciembre de 2023, caso en el que la víctima fue interceptada, amenazada con armas de fuego, golpeada y trasladada a distintas comunas.

El tribunal impuso a Yeiber Elías Romero Alcalá una pena efectiva de 15 años de presidio, junto con la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. En tanto, Yhoniel José Oviedo López, Miguel Alejandro Cordero Suárez y Andrés Eduardo Martínez Soteldo recibieron 13 años de presidio efectivo cada uno, con las mismas inhabilitaciones.

Simularon una compraventa para cometer el delito

En el fallo unánime, se acreditó que “(…) Miguel Alejandro Cordero Suárez, Yhoniel José Oviedo López, Andrés Martínez Soteldo, junto al imputado Yeiber Romero Alcalá y otros sujetos de nacionalidad extranjera aún no individualizados, se concertaron y se distribuyeron diversas funciones precisas y determinadas (…) correspondiente a secuestrar a la víctima (…), que se inició simulando querer realizar la compraventa de un vehículo (…) que la víctima mantenía públicamente a la venta por la plataforma Marketplace de la red social Facebook”.

El 19 de diciembre de 2023, los acusados se trasladaron a Rancagua en dos vehículos —un Chevrolet Spark GT color gris con capó negro y un Kia Morning rojo—, interceptando en la vía pública el automóvil de la víctima. Según el fallo, “(…) procediendo el grupo organizado (…) a intimidarla con armas de fuego, para luego trasladarlo contra su voluntad hasta un domicilio en la comuna de Colina (…) donde permaneció privado de libertad (…) siendo amarrado, amenazado y golpeado”.

Durante el cautiverio, la víctima sufrió quemaduras con cigarrillos y fue obligada a entregar las claves de sus cuentas y tarjetas bancarias. Con estos datos, dos de los imputados realizaron giros desde cajeros automáticos en Estación Central. Además, se efectuaron llamadas extorsivas a la cónyuge exigiendo una alta suma de dinero.

Traslado y liberación

El 20 de diciembre, Romero Alcalá custodiaba a la víctima armado en Puente Alto, para luego trasladarla nuevamente a Rancagua. Allí intentaron obtener más dinero, pero la víctima logró escapar haciendo ruidos y llamadas de auxilio, lo que motivó la llegada de Carabineros. Fue atendida en un centro de salud de Mostazal con lesiones de mediana gravedad.

En la misma causa, el tribunal absolvió a los acusados del delito de asociación criminal por falta de pruebas. Una vez ejecutoriado el fallo, se ordenó tomar muestras biológicas de los condenados para el registro nacional de ADN y decretó el comiso de los vehículos y teléfonos celulares incautados.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores