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Desde hoy comienza a regir la nueva normativa de llamadas comerciales


La medida, impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), busca aumentar la transparencia y proteger a los consumidores.

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2025
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Publicado por

Jennifer Díaz



A partir de este miércoles 13 de agosto, todas las llamadas comerciales por vía telefónica en Chile deberán incluir un prefijo que permita identificar su naturaleza, ya sea solicitadas por el cliente o no requeridas, como promociones o ventas.

Los prefijos establecidos son:

  • 600: llamadas solicitadas por el cliente.
  • 809: llamadas no solicitadas.

La medida, impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), busca aumentar la transparencia y proteger a los consumidores, quienes en los últimos años han expresado crecientes reclamos por prácticas de telemercadeo intrusivas.

David Iacobucci, Gerente General de Redvoiss, señala que “esta regulación afecta directamente a las empresas que realizan campañas publicitarias telefónicas. El plazo oficial para implementar los cambios venció el 7 de agosto de 2025, lo que implicó la adaptación de centrales telefónicas y plataformas de llamadas automatizadas para diferenciar ambos tipos de comunicación”.

El ejecutivo añade que “no se trata sólo de cumplir la ley, sino de construir relaciones más transparentes y efectivas con los clientes, en un mercado cada vez más exigente y consciente de sus derechos”.

Este cambio se enmarca en un contexto de mayores exigencias legales, como la Ley 21.719 de Protección de Datos Personales, que entrará en vigencia en diciembre de 2026. La normativa introducirá consentimiento explícito para el uso de datos, derecho a la portabilidad de la información y multas de hasta 20.000 UTM por incumplimiento, reforzando la protección del consumidor y la responsabilidad de las empresas.


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