Con un amplio despliegue policial en la explanada del Santuario de Santa Rosa de Lima, en Pelequén, Carabineros de la Zona O’Higgins, liderados por el general Max Jiménez Fleming, inició los servicios de resguardo para la tradicional festividad religiosa que cada año convoca a miles de personas de la región y del país.
En la ceremonia de inicio participaron el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera; el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante; el alcalde de Malloa, Luis Barra; y el rector del Santuario, padre Juan Carlos Farías. El operativo, que se extenderá hasta el 31 de agosto, contempla servicios especiales de tránsito y de población enfocados en feligreses, comerciantes, residentes de Pelequén y automovilistas que circulen por la Ruta 5 Sur.
El delegado presidencial Fabio López Aguilera destacó la coordinación previa y el trabajo de Carabineros, subrayando que el despliegue permitirá “que esta festividad se desarrolle con tranquilidad y seguridad para los feligreses así como a quienes asistan al entorno comercial”. Asimismo, entregó recomendaciones a automovilistas y peatones para prevenir accidentes viales debido a la alta presencia de peregrinos.
Desde el municipio, el alcalde de Malloa, Luis Barra, valoró la planificación realizada: “Se realizaron una serie de reuniones con Carabineros y autoridades para coordinar cada detalle de la festividad, especialmente en el área de seguridad, para que la gente venga con mucha tranquilidad”.
En el plano religioso, el rector del Santuario, padre Juan Carlos Farías, extendió una invitación a participar, resaltando que este año la celebración tiene un carácter especial al desarrollarse en un año jubilar.
Por su parte, el jefe de Zona O’Higgins, general Max Jiménez Fleming, enfatizó que “hemos reforzado los servicios con un despliegue importante de Carabineros para esta festividad de Santa Rosa de Lima de Pelequén. Se ha realizado un exhaustivo trabajo, con diversas reuniones, para establecer puntos estratégicos del personal para brindar seguridad y tranquilidad durante todo el desarrollo de Santa Rosa de Pelequén”.
El oficial precisó que los servicios cuentan con apoyo de unidades especializadas y de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de la Región Metropolitana. Además, se realizan controles al comercio y fiscalizaciones vehiculares, junto con patrullajes reforzados para garantizar seguridad a los asistentes.