Alejandro León
El último evento meteorológico desarrollado entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos golpeó con diversas consecuencias en las provincias del sur y el litoral de O´Higgins. La delegación presidencial de Colchagua reportó que las comunas de Santa Cruz y Nancagua concentraron la mayor parte de los daños. En Santa Cruz, once viviendas sufrieron filtraciones menores y 34 personas resultaron afectadas, mientras cuatro vecinos quedaron aislados en el sector La Mina tras el colapso de un puente. En Nancagua, una casa recibió la descarga de aguas servidas producto del desborde de un canal de regadío, impactando a tres residentes.
Entre el jueves y el viernes, la delegación presidencial entregó carbón y sacos fluviales en distintos puntos de la provincia, reforzando la prevención ante nuevas lluvias y garantizando la coordinación con bomberos y municipios. La delegada, Martha Pizarro, subrayó a “la vigilancia constante” como herramienta fundamental para el resguardo de las comunidades.
En Cardenal Caro, los mayores incidentes se registraron en Marchigüe, con la crecida de los esteros Mallermo y San Miguel dejando a 13 familias aisladas, y en Navidad, 10 hogares resultaron afectados por el desborde del estero El Maitén. Los municipios respectivos se desplegaron en las zonas en apoyo de las familias afectadas. Además, caídas de árboles en rutas provinciales fueron atendidas por bomberos y equipos municipales.
En La Estrella, una vivienda resultó inundada en el sector El Valle, mientras que la caída de un cable del alumbrado público generó problemas aislados en El Cajón. En Paredones, los efectos se tradujeron en un socavón en Carrizalillo, el colapso de postes del alumbrado público en Bajo los Pérez generando el bloqueo de ruta, activándose una alternativa por la ruta de Cabeceras.
En la comuna de Navidad, bomberos llegaron hasta el liceo Pablo Neruda para solucionar un problema de acumulación de aguas lluvias en sus patios. Pese a las precipitaciones, la Central Hidroeléctrica de Rapel operó con normalidad, dado que los niveles del lago se mantuvieron dentro de los rangos seguros, confirmaron desde Emergencia Provincial.