De manera simultánea en todo el territorio nacional, se desarrolló un masivo operativo conjunto entre Carabineros y la PDI, denominado, “Ronda de Intervención Focalizada”.
En O’Higgins, el operativo que comenzó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, logró la detención de 117 personas.
La metodología de las policías fue realizar controles vehiculares, fiscalizaciones e investigaciones en diferentes puntos de interés establecidos previamente en un trabajo de planificación con inteligencia y análisis criminal.
Como resultado del operativo conjunto en la región de O’Higgins se produjeron 117 detenciones, lográndose además la incautación de 3 armas de fuego y 6 vehículos motorizados.
En tanto a nivel nacional, el operativo concluyó con 2.135 detenciones, el decomiso de 325 kilos de droga, la incautación de 72 armas de fuego y 1.476 municiones. Del total de detenciones, un 53% corresponde a órdenes de aprehensión pendientes y un 36% a detenciones en flagrancia.
Durante el despliegue regional de la ronda policial nacional se realizaron 1.242 controles preventivos de identidad y 1.240 controles vehiculares, 28 fiscalizaciones a locales comerciales, 21 fiscalizaciones a locales de alcoholes y se cursaron 330 infracciones.
Además, se fiscalizó a 136 extranjeros y se denunció a 68, 32% por ingreso por paso no habilitado.