PUBLICIDAD

Sector Rancagua Sur albergó el lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio


Con alta participación vecinal, se realizó el hito inaugural del programa que intervendrá más de 490 viviendas del sector durante los próximos cinco años.

LUNES, 28 DE JULIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Más de 1.200 personas serán beneficiadas de la intervención del programa Quiero Mi Barrio, en el sector de la Rancagua Sur en la capital de O’Higgins, que dio su puntapié inicial el pasado sábado 26 de julio y contó con la presencia de diversas autoridades.

Rancagua Sur fue seleccionado como polígono beneficiado en diciembre de 2022, y su intervención comenzó formalmente este año. El área considerada abarca 499 viviendas y 1.244 habitantes, en el perímetro comprendido entre avenida Las Torres al sur, calle Bulnes al norte, avenida Freire al oriente y calle Almarza al poniente.

Con más de seis décadas de historia, el barrio es un referente en la conformación urbana de la comuna. Su origen está vinculado a fenómenos sociales como la Operación Valle —con la llegada de habitantes desde Sewell—, la migración desde sectores rurales y el auge de los barrios obreros. Actualmente, destaca por una activa apropiación del espacio público, en especial de su plaza central, y una tradición cultural que incluye murales, gastronomía local y expresiones artísticas impulsadas por la propia comunidad.

El seremi Luis Barboza de Vivienda O’Higgins valoró el inicio del programa y subrayó su relevancia regional: “Esta es una oportunidad única para las familias. El programa Quiero Mi Barrio ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas en la región durante casi veinte años. Pero todo depende de la participación ciudadana. Ese es el llamado que hay que hacer».

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati destacó el enfoque participativo del programa y la relevancia de este nuevo paso para el sector: “Rancagua Sur es un barrio que ha ido cambiando, que ha recibido a nuevas familias, a propietarios, a arrendatarios. Pero también es cierto que hay mucho por hacer, muchas mejoras por desarrollar. Lo valioso de este programa es que no solo trae un diagnóstico, también viene con recursos concretos para impulsar esas transformaciones».

La presidenta de la junta de vecinos, Cleria Navarro, también valoró la llegada del programa y el carácter participativo del hito: “Hoy es un día muy especial para nuestro barrio. Es emocionante ver a nuestros vecinos reunidos con alegría, con esperanza. Este programa nos da la oportunidad de mejorar, de organizarnos y de sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos”.

El sector enfrenta desafíos importantes, como la presencia de microbasurales, sensación de inseguridad, deterioro del espacio público y una baja articulación entre organizaciones sociales. La intervención del programa buscará abordar estas problemáticas mediante un trabajo conjunto entre vecinos, municipio y autoridades regionales. El plan contempla acciones concretas para mejorar la accesibilidad peatonal, recuperar espacios públicos, fortalecer el tejido social y reconstruir un relato identitario común.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations (feat. Loleatta Holloway)