Los abuelos transmiten sabiduría, tradiciones, valores. Los niños aportan alegría, vitalidad y esa conexión con el presente. Desde ese presente es que Guillermo Carbacho Becerra, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, decidió escribir un libro.
“Ya nació mi nieto, ¿qué mundo lo espera?” es una obra que llama a la reflexión; a interpelarse sobre cómo está el cambio climático, las energías renovables; la huella de carbono.
“Cuál es el futuro que le estamos dejando a las próximas generaciones”. Guillermo Carbacho señala que “hoy lo represento con mi nieto que acaba de nacer y yo digo, bueno, ¿Qué mundo le espera? ¿Qué cosas hemos vivido nosotros que él seguramente no las va a vivir?”
Agrega que éste “es un mundo hostil y depende de nosotros que tan agradable sea tener conciencia de que hemos tomado el mundo prestado de las futuras generaciones y debemos, a lo menos, devolverlo en las mejores condiciones para que ellos puedan satisfacer sus propias necesidades”.
El libro habla del calentamiento global, cuántos grados irá a subir la tierra de aquí al 2050. Irá a existir agua dulce, irá a haber vida marítima en nuestros mares, cómo va a estar el oxígeno.
“Son muchas interrogantes y eso te sensibiliza cuando ves una criatura pequeña que acaba de nacer”, dice Carbacho, quien agrega que “como a muchos abuelos nos pasa, empezamos a preguntarnos ¿de qué manera contribuyo a que este mundo pueda ser mejor para las futuras generaciones? En todo caso, este libro es muy incisivo en todo lo que tiene que ver el cambio climático, lo cual nos ayuda a entender con más profundidad lo que está pasando actualmente”.
El lanzamiento del libro reunió a autoridades regionales, socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, en una actividad que fue organizada por Mundo Socios de la entidad.