La Delegación Presidencial y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins informaron que este lunes 28 de julio se decreta Alerta Ambiental en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las 17 comunas del valle central. Las medidas se aplican por un período de 24 horas y buscan reducir los niveles de contaminación para resguardar la salud de la población.
Entre las principales disposiciones, se prohíbe el uso de estufas a leña, permitiéndose únicamente el uso de estufas a pellet. Además, en el ámbito educativo, los establecimientos podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en espacios cerrados, mientras que las competencias deportivas pertenecientes al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se realizarán con normalidad.
También se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que estas acrediten emisiones de material particulado (MP) inferiores a 30 mg/m³N.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas establecidas, optar por medios de calefacción menos contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire en la región. Para realizar denuncias, está habilitado el fono de la Seremi de Salud: +56 9 8903 6974.