En honor a la histórica y valiente gesta de los 77 soldados que ofrendaron su vida defendiendo el puesto de combate en La Concepción, se conmemora anualmente el Día de la Bandera. Esta fecha no solo recuerda su sacrificio, sino que también enmarca un sublime acto de patriotismo: el Juramento a la Bandera, donde los nuevos soldados se comprometen a inmolarse si la Patria así lo demanda.
Ni el inclemente frío de San Fernando fue impedimento para cumplir con esta arraigada tradición, que se remonta a principios del siglo XX. Los jóvenes reclutas del Regimiento Colchagua realizaron el trascendental Juramento a la Bandera en la emblemática Plaza de Armas de la ciudad.
Justo frente al busto del capitán Ignacio Carrera Pinto, y además de sus familiares, quienes llegaron desde diversas comunas de la provincia de Colchagua, fueron testigos privilegiados y emocionados de este significativo hito.
Con este acto, los 45 soldados que se unieron a las filas del Ejército el pasado mes de abril, sellaron uno de los ritos castrenses más importantes, consolidando así su camino para convertirse en Soldados de Chile.