Durante esta jornada de elecciones primarias en todo Chile, El Tipógrafo llegó hasta el Liceo de Niñas de Rancagua, frente a la Plaza de los Héroes, para conocer cómo se ha desarrollado el proceso en uno de los principales locales de votación de la ciudad.
A pesar de que con el paso de las horas se ha notado un leve aumento en la llegada de sufragantes, la participación durante la mañana fue escasa. Así lo señalaron varios vocales de mesa, quienes también denunciaron las precarias condiciones en las que debieron cumplir con su labor desde primera hora.
“Cuando llegamos en la mañana, tipo 7, la verdad es que no había votantes, hasta las 10:15 más o menos que llegaron los primeros, y nos encontramos con estas condiciones: las puertas no cierran, les faltan vidrios a las ventanas”, relató María Elena Lavín, vocal de la Mesa 66.
Según explicó, las bajas temperaturas obligaron a los presentes a improvisar: “Nos conseguimos un cartón y lo pusimos ahí para que no nos llegara el viento, porque la verdad es que acá estaba muy helado. No teníamos otra forma de cubrirnos, tampoco había agua caliente, nada”.
La situación, además, se vio agravada por la falta de respuesta de las autoridades responsables del local. “No nos han dicho nada, nadie se ha acercado tampoco. Más allá de pasar el personal del PS viendo cuántos votos hay, no han ofrecido nada”, agregó Lavín.
En ese contexto, destacó el apoyo de otros vocales: “Si no es por la gente de la mesa 64, que ellos trajeron un hervidor y lo van a hacer funcionar no sé dónde, porque acá tampoco hay enchufes… gracias a ellos hemos estado bien, ya que nos han compartido agua caliente para poder tomarnos un café, un té”.
La jornada de votación se extenderá hasta las 18:00 horas en todo el país.


