PUBLICIDAD

Solo el 7,4 % de los médicos se queda en O’Higgins tras su Etapa de Destinación y Formación


El sistema de clasificación vigente, que otorga menor valoración a comunas rurales con baja complejidad, ha limitado el atractivo de estas plazas.

JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, en entrevista exclusiva con El Tipógrafo, abordó en profundidad el funcionamiento del sistema de ingreso y distribución de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en la red pública de salud regional, así como los desafíos que enfrenta la zona para retener a estos profesionales una vez cumplido su periodo obligatorio.

Los médicos EDF, antes conocidos como Médicos Generales de Zona, ingresan al sistema público a través de un concurso nacional regulado por ley. “Esta etapa permite a profesionales recién egresados integrarse a la red pública de salud por un período de entre 3 a 6 años, principalmente en establecimientos de atención primaria”, explicó Gutiérrez. Posteriormente, quienes cumplan ciertos requisitos pueden postular a una beca de especialización.

Para acceder a esta etapa, los postulantes deben ser chilenos o contar con residencia definitiva, haber aprobado el EUNACOM y poseer —o estar en trámite de obtener— el título de médico. “Este proceso es exclusivo para quienes no hayan accedido antes a una beca o etapa EDF por esta misma vía, salvo casos excepcionales”, precisó.

Respecto a la elección del destino, Gutiérrez aclaró que “lo elige el propio postulante según el puntaje que haya obtenido en el concurso y las plazas disponibles”. Sin embargo, el director del Servicio de Salud tiene la facultad de reasignar en casos justificados, como necesidades asistenciales urgentes.

La asignación a cada hospital o CESFAM considera factores como la complejidad del establecimiento, las necesidades del territorio y elementos sociales, incluyendo ruralidad, pobreza o presencia de pueblos originarios. “El objetivo es fortalecer la atención en las zonas que más lo requieren”, señaló.

Durante la postulación, los médicos pueden manifestar sus preferencias por ciertas comunas. Aun así, el Servicio puede intervenir para asegurar la cobertura en áreas prioritarias. “En caso de necesidad, el Servicio puede hacer ajustes”, indicó.

Sobre la categorización de las plazas como zonas de destinación o zonas extremas, el director explicó que esta clasificación, definida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, va desde la categoría A (la más valorada para futuras becas) hasta la E. “Se consideran variables como aislamiento, ruralidad, dotación profesional o dificultad de acceso. Lamentablemente, muchas comunas rurales de O’Higgins están en categorías bajas, lo que desincentiva a los médicos a elegirlas”, afirmó.

Durante su etapa EDF, los médicos pueden cumplir múltiples funciones: atención general, turnos de urgencia, programas de salud comunitaria, labores administrativas o incluso asumir liderazgos dentro de sus establecimientos.

No obstante, una de las mayores dificultades que enfrenta la región es la baja permanencia posterior. “Solo un 7,41 % de los médicos que cumplen con su etapa EDF deciden quedarse trabajando en la región. Esto ocurre principalmente porque no tienen obligación de permanencia posterior, y muchos optan por continuar su carrera en otras zonas o en el sector privado”, detalló.

Para revertir esta tendencia, el Servicio de Salud ha impulsado estrategias de acompañamiento, asesorías en el proceso de postulación a becas y la posibilidad de asumir cargos directivos como forma de retención.

Actualmente, O’Higgins cuenta con 153 médicos en Etapa de Destinación y 117 en proceso de formación de especialidad. Sin embargo, las mayores dificultades se concentran en comunas rurales o apartadas. “Esto se debe al sistema de categorización vigente, que otorga menor puntaje en zonas con baja complejidad y mayor aislamiento”, recalcó Gutiérrez.

De hecho, hoy solo una plaza en la región —en la comuna de Lolol— mantiene la categoría A, aunque “podría perderse próximamente junto con otras, por una eventual modificación en el algoritmo de evaluación”, advirtió. Esa modificación comenzaría a regir entre 2026 y 2027, aunque todavía no ha sido formalizada.

Esta situación ha llevado al Servicio de Salud O’Higgins a ocupar el último lugar en el ranking nacional de plazas de destinación, complicando aún más su capacidad de atraer y mantener profesionales en zonas críticas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores