El proyecto ferroviario en Requínoa y Rosario representa un avance significativo en la conectividad de la región, acercando a sus habitantes a un transporte más eficiente y accesible. Se ha demorado más que lo prometido, sí, pero al parecer, verá la luz probablemente en 2026.
Fue en 2017, cuando el tren a Requínoa dejó de operar. Los argumentos en ese entonces hablaban de potenciar estaciones más grandes como Rancagua.
Y llegó el gobierno actual con la promesa de “aumentar la conectividad ferroviaria del país”. En 2023 Gabriel Boric anuncia en Rengo, en el marco del plan “Trenes para Chile” que se reanudaría el servicio en la estación Requínoa a fines de 2024. Sus palabras fueron: “Vamos a empezar un plan de recuperación, primero con la habilitación de tres nuevas detenciones para las estaciones de trenes que son Pelequén, Rosario y Requínoa”.
Llegó 2024 y los trabajos parecían no avanzar. En junio comenzaron las obras de restauración, con una serie de trabajos a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, con dineros del Gobierno Regional (FNDR) que requieren levantamiento de andenes porque los carros actuales tienen otra altura, electrificación de las vías y la restauración de la boletería.
Actualmente los trabajos por un monto que supera los $800 millones de pesos están en un 50 por ciento de avance en la estación de Requínoa y de 35 por ciento en la de Rosario, que cuenta con un presupuesto sobre los $500 millones.
Sin que concluyan los trabajos de obra gruesa del MOP, EFE no puede comenzar su proceso de reactivación, que incluye contratar personal, definir itinerarios, tarifas, etc.
Hace un par de semanas, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, el presidente de EFE y personal de la Dirección de Arquitectura del MOP, visitaron los trabajos de recuperación de las estaciones. Silva Amaya valoró los avances del proyecto asociado al mejoramiento de la estructural vial, afirmando que “el progreso de las obras civiles es bastante notorio. Realmente vamos a contribuir a fortalecer las vías y estaciones del tren. En la práctica, lo que la comunidad va a observar es un recinto completamente remodelado, con instalaciones nuevas y de calidad. En terreno pudimos evidenciar los avances y esperamos que el trabajo se consolide para inaugurar prontamente los espacios a nuestra comunidad”, concluyó.
Conservación Estación tren en Requínoa
Contrato: $805.480.569
Pagado hasta la fecha $201.725757
Avance físico 51%
Conservación Estación tren en Rosario, Rengo
Monto contrato $570.105871
Pagado hasta la fecha $127.748.362
Avance físico 35%





