PUBLICIDAD

Concejales de Rengo interponen denuncia en el TER contra exalcalde Soto por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad 


El plazo establecido de manera legal es de seis meses una vez dejado el cargo para interponer denuncias en el Tribunal Electoral Regional (TER), el que se cumplió este miércoles 4 de junio.

JUEVES, 5 DE JUNIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


La mañana de este miércoles llegaron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER), los concejales de Rengo -5 de los 6 son firmantes- para interponer una denuncia por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad, en contra del exalcalde de la comuna, Carlos Soto González, que se mantuvo como jefe comunal por tres periodos consecutivos, finalizando el pasado 6 de diciembre del 2024, cuando asumió la gestión de Enrique del Barrio. 

“Estamos haciendo uso de una facultad que nos entrega la ley para buscar responsabilidad, en este caso, administrativa, política, de notable abandono de deberes durante su gestión”, señaló el concejal Marcos Gatica, quien ofició de vocero de sus pares. 

Agregando que en, “estos seis meses que estamos ya a cargo del Concejo Municipal trabajando, hemos determinado que existen serias faltas administrativas que merece esta investigación y nosotros pensamos que debíamos hacerla como correspondía, pensando en la transparencia, la prioridad y en lo que nos han pedido los vecinos de la comuna, en el sentido de que estas responsabilidades se hagan efectivas”. 

En cuanto al contenido de la denuncia, Gatica detalla que, “hay nueve antecedentes que estamos entregando y podríamos incorporar algunos otros que estamos esperando poderlo verificar, porque la idea de esta presentación es que sea muy concreta y no tiremos por la hora, sino que sean antecedentes que hemos estado recopilando efectivamente, y el caso gravísimo que la gente, la comuna se ha ido informando y que nosotros estimamos que de esto deben investigarse y deben aclararse”. 

Precisa que, existen una “gran cantidad” de demandas de acoso a trabajadores municipales, incluso “con sentencia de los tribunales civiles condenando a la municipalidad con indemnizaciones bastante fuertes, algunos de más de 20 millones de pesos”, que vienen del periodo anterior. 

También detalla el caso de lo ocurrido con, “el proyecto del Jardín de Naranjito que está asociado al proyecto del teatro municipal, su reposición, están dentro de los antecedentes que estamos entregando, porque ahí hay un caso concreto que también se ha llevado a los tribunales de justicia en la vía penal respecto del cohecho que se habría producido”, ya que, “el contratista que se ganó la licitación y que presentó para ganársela un certificado de solvencia económica de un banco que no había emitido ese certificado y nosotros quedamos con ambas licitaciones declaradas desiertas y con el proceso judicial penal andando”. 

Los concejales señalan que el proceso de investigación podría demorarse alrededor de un año, de ser encontrado culpable, Carlos Soto arriesga una inhabilitación de trabajar el sector público de máximo 5 años. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Chayanne - Candela