En el encuentro participaron también el senador Juan Luis Castro, la concejala Paz Belén Rodríguez, la secretaria general de la Corporación Municipal de San Fernando, Carmen Gloria Escobar, junto a los respectivos equipos técnicos de cada institución.
Respecto a la reunión, el alcalde señaló que el objetivo era «clarificar todos los aspectos relacionados con la implementación del CESFAM. Nos preocupa especialmente conocer con certeza cuándo estarán disponibles los recursos, ya que una vez que eso ocurra, podremos gestionar los permisos sanitarios y proyectar el inicio de funcionamiento idealmente para el primer trimestre de 2026”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro valoró el encuentro, destacando que “ha sido un paso fundamental para contar con información clara y concreta que nos permita asegurar la mejor atención de salud para más de 30 mil sanfernandinos”.
En la misma línea, la concejala Paz Belén Rodríguez expresó:“Este centro de salud se construye en uno de los sectores más poblados de nuestra comuna, por lo tanto, es clave saber cuándo se concretará la inversión para garantizar una atención digna y oportuna para nuestros vecinos”.
Finalmente, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, se mostró satisfecho con el diálogo sostenido, afirmando que “logramos establecer con claridad la hoja de ruta para una inversión relevante del Ministerio de Salud, que sin duda mejorará la calidad de vida de miles de habitantes de San Fernando”.
Cabe destacar que esta obra representa una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, y actualmente se avanza en la adquisición del equipamiento y en la obtención de los permisos sanitarios necesarios para que el CESFAM entre en operaciones a comienzos del próximo año.

