El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja a despachar durante esta semana un proyecto de ley que busca modificar el actual Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para así endurecer las penas contra los jóvenes de entre 14 y 17 años que participen en delitos de alta connotación social, tal como ha ocurrido en el último tiempo.
Al respecto, el parlamentario hizo mención a la cada vez mayor participación de menores de edad en actividades delictuales, tal como lo reflejó la Fiscalía Nacional en uno de sus últimos informes, en el que reveló que durante el año pasado hubo 40.069 adolescentes imputados, a diferencia de los 36.468 que se registraron en 2023, rompiendo así con la tendencia a la baja que venía desde 2019.
Por lo mismo, el representante del Distrito 16 calificó como “indispensable” que se pueda modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a partir de la grave crisis de seguridad que vive el país, puesto que muchos menores están siendo utilizados como “soldados” por las organizaciones delictuales y de narcotráfico a raíz de la baja penalidad que reciben al momento de ser procesados.
En ese sentido, lo que propone el proyecto de ley -de acuerdo a lo que explicó el diputado Cornejo- es que los menores de entre 14 y 16 años enfrenten las mismas penas que los de 16 y 17 años, considerando que en la actualidad sólo pueden ser condenados a un máximo de cinco años, independiente del delito que cometan. Con esta iniciativa, en cambio, podrían recibir una pena de hasta 10 años en caso de participar en robos con secuestro, violación, homicidio simple o calificado.
“La grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país no excluye, lamentablemente, a los menores de edad. Es así que en los últimos años hemos visto una participación mucho más activa de ellos en una serie de delitos, incluso los de mayor connotación social, lo que nos obliga a revisar nuestra legislación y adaptarla a los tiempos actuales que vivimos”, comentó el parlamentario por O’Higgins.