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Estudio Confianza 2025: Administración pública obtiene la peor evaluación entre consumidores


El Estudio de Confianza 2025, elaborado por PwC Chile y la Universidad Diego Portales, reveló que la administración pública es el sector peor evaluado por los consumidores, con una nota de 4,5. Minería, comercio y salud figuran entre los mejor evaluados.

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2025
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Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


En medio del impacto público generado por las irregularidades con licencias médicas en el sector público, un nuevo estudio vuelve a evidenciar la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones. Se trata del Estudio de Confianza 2025, desarrollado por PwC Chile y la Universidad Diego Portales, en colaboración con la Achs, que posiciona a la administración pública como el sector peor evaluado por los consumidores del país, con una nota promedio de 4,5.

El informe evaluó la confianza en diversos sectores productivos y de servicios, siendo la minería la mejor calificada con una nota promedio de 6,2. Le siguen el comercio (6,1), energía (6,0), educación (5,9), salud (5,8), servicios financieros (5,4), y transporte (5,2). En el extremo opuesto, la administración pública se ubicó como la única categoría bajo el umbral de aprobación.

Además de la evaluación sectorial, el estudio identificó una profunda brecha entre la percepción de confianza que tienen los ejecutivos de las organizaciones respecto a la de sus clientes y trabajadores. Mientras el 81% de los directores y gerentes cree que sus clientes confían en sus organizaciones, solo el 32% de los consumidores lo confirma. Una distancia similar se observa entre directivos y trabajadores: el 84% de los líderes piensa que sus equipos confían en la empresa, pero solo el 48% de los colaboradores así lo percibe.

La desconfianza tiene impactos directos en las decisiones económicas: un 81% de los consumidores declaró haber dejado de comprar a una empresa por falta de confianza, y un 41% expresó su malestar publicando una opinión negativa en internet. En el caso de los trabajadores, un 36% dejó una empresa por problemas de confianza, y un 8% no la recomendó como lugar de trabajo.

El informe también revela las principales razones que erosionan la confianza de los consumidores, como la baja calidad de los productos o servicios en relación a lo ofrecido (32%), el incumplimiento de compromisos posventa (30%) y los cobros indebidos (21%). La protección de datos personales aparece como una prioridad para el 82% de los consumidores, aunque solo el 68% de los directivos cree que su empresa cumple adecuadamente con esa expectativa. En cuanto a la claridad de las comunicaciones, el 80% de los consumidores la considera muy importante, pero solo el 36% de los ejecutivos cree que su organización lo hace bien.


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