Por Abelardo Caroca
El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) cerró una puerta en el caso de remoción que involucra al alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen Antivilo. La resolución, emitida este 10 de abril, declara inadmisible el recurso de apelación presentado por el edil, un capítulo más que ha capturado la atención de la región, donde el actual alcalde sufrio un duro revés en cerrar el proceso.
El origen de este conflicto se remonta a un requerimiento de remoción, cuya admisibilidad fue puesta en tela de juicio. El alcalde, en su defensa, interpuso un recurso de reposición, el cual fue rechazado por el Tribunal Electoral de la Región del General Libertador Bernardo O’Higgins. Ante este revés, Blumen Antivilo optó por la apelación, buscando revertir la decisión.
Sin embargo, el (TCE), en su análisis, se apegó a la normativa vigente. El numeral 21 del Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones, que regula los procedimientos de los tribunales electorales regionales, establece con claridad los recursos y las resoluciones impugnables. Y en este marco legal, la decisión del tribunal regional sobre un recurso de reposición rechazado es inapelable.
La resolución del TCE, firmada por los ministros Arturo José Prado Puga, Mauricio Alonso Silva Cancino, Adelita Inés Ravanales Arriagada, María Cristina Gajardo Harboe y Gabriel Héctor Ascencio Mansilla, deja en claro que no hay margen para la interpretación: el recurso de apelación del alcalde es improcedente declaró la resolución.
El laberinto legal de la remoción del alcalde de Navidad aún tiene rutas por explorar. La resolución del TCE, aunque contundente, no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a establecer los límites de los recursos disponibles.
Ahora el Tribunal Electoral Regional, deberá fijar los puntos de prueba que debería estar definido en aproximadamente 15 dias, según explican juristas de la plaza.
Puntos de prueba, se ofrece la prueba, se incorpora la prueba, se escuchan alegatos. El término probatoria es de 10 días, es decir, desde que se establecen los puntos de prueba, 10 días para incorporarlas, eventualmente declaración de testigos o la propia declaración del alcalde si la defensa la cree necesaria, proceso que se podría resolver en no menos de 60 días siempre y cuando no haya retrasos.
La comunidad de Navidad sigue con atención el desarrollo de este complejo caso judicial, y como siempre hay unos a favor de la actual gestión y otros abiertamente en contra de la actual administración municipal que dirige Yanko Blumen Antivilo.