El cofundador y director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, fue parte del lanzamiento de “Universo Hexa: misión inclusión”, una experiencia educativa elaborada por Teletón y Fundación Mustakis para fomentar la inclusión social en todos los centros educativos del país, a través de un juego de rol diseñado para estudiantes de quinto y sexto básico.
En medio de jingles, cantos y una experiencia lúdica, Mario Kreutzberger interactuó con estudiantes, quienes comentaron sobre los aprendizajes que lograron durante esta experiencia. “Aprendí a poder incluir a las personas que tienen discapacidad, sin juzgarlas y apartarlas”, comentó Esteban, mientras que Javiera aseguró que la experiencia de Hexa “me permitió expresar mi creatividad”. “Fue divertido porque en algún futuro podemos hacer lo mismo, pero incluyendo de verdad a las personas”, aseguró Isa, otra de las niñas participantes.
Tras ver las maquetas y los exitosos resultados del proceso realizado por los estudiantes, el animador destacó que “la Fundación Mustakis con Teletón ha creado el Universo HEXA para alumnos de todos los colegios. Esta convocatoria está abierta para que establecimientos de cualquier parte puedan participar”.
Alejandra Mustakis, integrante del Consejo Directivo de Fundación Mustakis, señaló que: “Estamos muy contentos de poder desarrollar un proyecto donde todos nos sentimos parte, donde todos podemos explotar nuestro potencial, desarrollarlo y, además, donde las diferencias y el ser distinto es un valor. En la Fundación Teletón y la Fundación Mustakis soñamos a través de este juego poder contribuir a eso. Desde hoy está abierta la convocatoria para que todos puedan postular a tener este juego en su establecimiento. Ojalá que muchas escuelas y colegios quieran participar de esta aventura y así poder desarrollar la inclusión y la creatividad de sus niños”.
La convocatoria está abierta a colegios que deseen postular a sus cursos de 5° y 6° básico.
Pueden hacer la postulación directivos, jefes de área y/o profesores y el requisito es que los colegios estén reconocidos por el Mineduc; que postulen al menos dos cursos de quinto y sexto básico y una carta de compromiso firmada por la dirección del establecimiento, que exprese el compromiso del colegio con la participación y el desarrollo del programa durante los meses de junio a octubre de 2025.