Este viernes, la Tesorería General de la República (TGR) inició el proceso de devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2025, beneficiando a cerca de 1,2 millones de contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril. En total, se transferirán $444.160 millones a cuentas bancarias.
Según informan desde la Tesorería General de la República el 99,7% de las devoluciones se ejecutan vía transferencia electrónica, consolidando así esta forma de pago para la entidad pública.
En paralelo, se aplicaron retenciones legales a 189.999 contribuyentes por un total de $11.347 millones, relacionadas con deudas como créditos universitarios (CAE y Fondo Solidario), multas de tránsito, obligaciones con organismos públicos, y otras. También se registró un aumento en las retenciones a deudores de pensiones alimenticias, con un total de $1.765 millones retenidos a 11.608 personas, cifra superior a la del año anterior.
La TGR reiteró el llamado a declarar dentro de los plazos establecidos. El calendario de devoluciones continúa de la siguiente forma:
- Declaraciones entre el 22 y el 28 de abril: devolución el 23 de mayo.
- Declaraciones entre el 29 de abril y el 9 de mayo: devolución el 30 de mayo.
- Excedentes del préstamo solidario (declaraciones entre el 1 y 21 de abril): abono el 15 de mayo.