PUBLICIDAD

Jóvenes de Pichidegua transforman el arte en inclusión sobre el escenario


22 estudiantes con discapacidad de la Escuela Especial de Pichidegua participaron de una experiencia artística en Rancagua

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Ingrid Torrealba



Estudiantes con discapacidad de la Escuela Especial de Pichidegua vivieron una jornada cultural en Rancagua, recorriendo espacios escénicos y mostrando su talento gracias a un proyecto impulsado por Senadis que promueve la inclusión a través del teatro y el arteterapia.

El lunes 22 de abril, 22 estudiantes con discapacidad de la Escuela Especial de Pichidegua participaron de una experiencia artística en Rancagua, como parte del proyecto “Taller de Artes Escénicas y Arteterapia con enfoque en Artes Visuales”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La jornada incluyó visitas al Teatro Regional Lucho Gatica, la Casa del Arte y el Teatro Tiara, donde los participantes compartieron aprendizajes adquiridos en talleres de expresión corporal, actuación, escenografía y maquillaje. Más que una simple salida educativa, el recorrido fue una instancia de reconocimiento y expresión personal.

Para Valentina, técnica en Educación Diferencial, este proceso ha sido transformador: “Entré sin saber lengua de señas, pero me capacité para acompañar a un estudiante sordo. Hoy verlo avanzar es un orgullo”. El profesor de teatro Jonathan también destacó el compromiso colectivo: “Desde la dirección hasta los estudiantes, todos han hecho suyo este proyecto”.

Uno de los momentos más emocionantes lo protagonizó Nicolás, estudiante y autor de la obra que presentarán: “Escribí sobre un vecino que robaba paltas. Me animaron a enviarla y ahora ver que la montaremos es un sueño hecho realidad”.

El director regional de Senadis, Luis Guerrero, valoró la actividad como una verdadera instancia de inclusión: “Muchos de estos jóvenes rara vez salen de sus entornos. Que hoy estén aquí, conectando lo aprendido con escenarios reales, es un avance significativo”.

La experiencia cerró en el Teatro Tiara, donde el actor Héctor López aplaudió la iniciativa: “Fue un honor abrir nuestras puertas y ser parte del proceso de estos jóvenes artistas”. Desde las tablas, los estudiantes reafirmaron que el arte es una vía poderosa para la inclusión y la transformación social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores