Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo del 2025 el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una baja mensual de 0,7%, acumulando un alza de 1,8% en el primer trimestre del año.
El descenso del mes fue explicado principalmente por la disminución del grupo recursos humanos (-0,9%), que incidió -0,398 puntos porcentuales sobre la variación general del ICT, debido a la caída en el producto mano de obra (-0,9%).
Otro factor relevante fue la baja en combustibles, con una variación mensual de -0,9% e incidencia de -0,230 puntos porcentuales, producto de la caída en el precio del diésel.
En tanto, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo también descendieron (-0,6%), con un impacto de -0,052 pp. Destacaron en este grupo las disminuciones en aceite (-1,5%), batería (-1,7%) y neumáticos (-0,4%).
Por otro lado, algunos servicios presentaron aumentos. Los servicios relacionados a la circulación del transporte subieron 0,2%, con una leve incidencia positiva de 0,022 pp, destacando el alza en los peajes (0,2%). Asimismo, el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos registró un alza mensual de 0,6%, influido por el aumento en la alineación para camión (1,0%) y el cambio de aceite y filtro (0,6%).