Una actividad dirigida a los cuidadores de personas que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa en Pichilemu, permitió gestionar credenciales de discapacidad. Esta iniciativa la desarrolló el Hospital local en conjunto con el Departamento de Inclusión de la Municipalidad de Pichilemu.
El operativo abordó los tres informes fundamentales para la obtención del certificado de discapacidad: el informe biomédico-funcional, el informe social de redes y apoyos, y el IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad).
Gracias a esta gestión, las personas beneficiadas podrán acceder a diversos apoyos, tales como atención preferente en salud, acceso a programas de vivienda y su mejoramiento, medidas de fomento al empleo y la posibilidad de jubilación anticipada. Además, para quienes se encuentran en edad laboral y presentan un grado de discapacidad leve o moderada, la credencial les permite optar a adaptaciones en sus puestos de trabajo, promoviendo así la inclusión laboral.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las instituciones locales por garantizar una mejor calidad de vida a las personas en situación de discapacidad, promoviendo su autonomía y participación activa en la sociedad.