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Guía de 5 consejos clave para fortalecer la ciberseguridad empresarial


Expertos entregan estrategias proactivas que integren tecnología, capacitación y procesos de respuesta.

JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2025
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Publicado por

Javier Celis



En un entorno digital cada vez más interconectado, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas. Los ciberataques van en aumento y pueden comprometer información sensible, afectar la operatividad y dañar la reputación corporativa. 

Por su importancia estratégica dentro de las operaciones de las compañías, y porque siempre es bueno tener una actitud proactiva ante los ciberataques y amenazas que cada día son más sofisticadas, expertos de Cirion Technologies entregan 5 claves para minimizar estos riesgos, las que radican en adoptar estrategias proactivas que integren tecnología, capacitación y procesos de respuesta:

1. Construir un escudo protector, entendiendo la seguridad en Internet: Antes de implementar cualquier medida, es fundamental comprender cómo funciona Internet y los riesgos inherentes que presenta. El ciberespacio es una red descentralizada de miles de redes interconectadas, que permite el intercambio de información y el acceso a diversos servicios. Sin embargo, también expone a las empresas a riesgos como malware, robo de datos y phishing. «La seguridad en Internet es como un escudo protector invisible que mitiga la exposición a estos peligros. Este escudo ayuda a proteger la información de los usuarios mientras navegan y realizan actividades en línea”, explican desde Cirion.

2. Implementar barreras de prevención: Tecnología, personas y procesos: Para crear un entorno digital seguro, las empresas deben evaluar los riesgos a los que están expuestas e identificar sus activos de información más valiosos. A partir de ahí, deben crear barreras de prevención en tres aspectos clave: tecnología, personas y procesos. En el ámbito tecnológico, Cirion recomienda el uso de firewalls, sistemas de detección de intrusiones (IPS), software antivirus y antimalware, así como la autenticación de dos factores y la Gestión de Accesos Privilegiados (PAM). En cuanto a las personas, es crucial capacitar y concientizar continuamente a los empleados sobre ciberseguridad, cubriendo temas como phishing, contraseñas seguras e ingeniería social. Por último, en el ámbito de los procesos, se deben identificar los procesos críticos y desarrollar planes de mitigación con acciones preventivas, de detección y de respuesta, incluyendo pruebas y simulacros.

3. Identificar los focos más vulnerables: Ingeniería social, contraseñas débiles y sistemas desactualizados: Los ciberdelincuentes están muy alerta a toda la gran cantidad de vulnerabilidades a las que las empresas están expuestas en Internet. Algunos de los focos más vulnerables incluyen la ingeniería social, donde los empleados pueden ser engañados para revelar información confidencial; las contraseñas débiles, que pueden ser descubiertas mediante ataques de fuerza bruta o de diccionario; y los sistemas desactualizados, que pueden contener «puertas traseras» que permiten el acceso no autorizado. «Es fundamental abordar estas vulnerabilidades de manera proactiva, buscando siempre nuevos espacios por donde se pueden generar ciberataques», señalan los expertos de Cirion.

4. Mantener la seguridad en Internet con soluciones integrales: Estos incluyen soluciones de seguridad on-premise (con equipos instalados físicamente en las dependencias de las empresas), como firewalls, IPS, filtros web, DLP (protección contra pérdida de datos) y funcionalidades VPN, así como servicios de ciberseguridad que garantizan la privacidad e integridad de los datos corporativos en la nube.

5. Combatir el Phishing – Formación, Tecnología y Cultura de Seguridad: El phishing sigue siendo una de las principales puertas de entrada para los ciberataques. Para reducir el riesgo de estas amenazas, Cirion recomienda implementar estrategias como la formación continua de los usuarios, la realización de campañas de simulación de phishing, la implementación de filtros de correo electrónico y software antivirus, y el fomento de una cultura interna donde los empleados se sientan comprometidos con la protección de los activos digitales de la empresa.


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