Por Javier Celis
En la Región de O’Higgins, cerca de 200 mil estudiantes de 653 establecimientos educacionales retomarán sus actividades académicas el miércoles 5 de marzo, según confirmó la seremi de Educación, Alyson Hadad. Este regreso marcará el inicio del año escolar 2025, cuyo término está programado para el 5 de diciembre en los colegios con Jornada Escolar Completa (JEC), mientras que aquellos sin JEC finalizarán el 19 de diciembre. En el caso de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), las clases concluirán el 21 de noviembre.
Las vacaciones de invierno, por otra parte, se extenderán desde el lunes 23 de junio hasta el viernes 4 de julio.
Si bien la mayoría de los establecimientos comenzará en la fecha oficial, algunos iniciaron antes. Tal es el caso del Instituto Regional de Educación (IRE) de Rancagua, que adelantó su regreso a clases y comenzó formalmente sus actividades académicas el miércoles 26 de febrero con la asistencia de todos sus estudiantes. Además, un número reducido de colegios retomará sus clases el lunes 3 de marzo.
Coordinaciones y recomendaciones para el inicio de clases
En entrevista exclusiva con El Tipógrafo, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, detalló las acciones implementadas para asegurar un regreso a clases organizado. Entre ellas, destacó la distribución anticipada de textos escolares y la entrega de útiles a los estudiantes beneficiarios.
Hadad informó que más de 620.000 textos escolares fueron distribuidos entre enero y febrero a los establecimientos educacionales, por lo que estos ya están disponibles para ser entregados a los estudiantes una vez inicien las clases. Además, se distribuirán alrededor de 124.000 unidades de útiles escolares durante marzo a los alumnos correspondientes, como parte de los beneficios otorgados por Junaeb.
«Sabemos que las familias hacen un esfuerzo importante en esta época del año, por lo que hemos trabajado para que la entrega de materiales educativos sea oportuna. Es fundamental que los estudiantes cuenten con sus textos y útiles desde el inicio del año escolar», afirmó Hadad.
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Otro de los puntos abordados fue la regulación sobre útiles y uniformes. La seremi enfatizó que los establecimientos educacionales no pueden imponer marcas específicas en la lista de útiles, aunque sí sugerir opciones basadas en criterios de calidad y seguridad. «Es importante que los apoderados sepan que tienen derecho a elegir dónde comprar los útiles y que ningún colegio puede exigir una marca en particular», explicó.
Asimismo, recordó que el uso del uniforme escolar, si bien forma parte del reglamento interno de cada colegio, no puede ser un impedimento para la asistencia de un estudiante a clases. «Lo primordial es que los niños y jóvenes asistan al colegio. Si por algún motivo no cuentan con el uniforme completo en algún momento, esto no debe ser un motivo para negarles el ingreso a clases», enfatizó la autoridad.
Infraestructura y asistencia: prioridades para 2025
Hadad señaló que uno de los principales desafíos de este año es continuar con la reactivación educativa, priorizando la asistencia a clases, la convivencia escolar y la salud mental de los alumnos. Para ello, han sostenido reuniones de coordinación con municipios, corporaciones educativas y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, además de reforzar la colaboración con organismos como la Seremi de Salud, la Seremi del Deporte y Senda.
También se ha puesto especial atención en la infraestructura escolar. La seremi explicó que han recorrido diversas comunas de la región para supervisar mejoras en los establecimientos, asegurando condiciones adecuadas para los estudiantes, especialmente de cara al invierno. «Hemos visitado colegios en distintas comunas y estamos monitoreando que las obras de mejoramiento se ejecuten correctamente. Queremos que los niños estudien en espacios seguros, sin filtraciones y con calefacción adecuada», comentó.
La asistencia a clases también es un punto clave en la planificación educativa de este año. «Queremos que todos los niños y jóvenes tengan continuidad en sus estudios y no pierdan clases por motivos evitables. La asistencia es fundamental para su aprendizaje y desarrollo», destacó Hadad.
Un regreso seguro y planificado
Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, las autoridades regionales han reforzado el llamado a los apoderados para que se informen sobre los reglamentos internos de cada establecimiento y la importancia de la asistencia regular de los estudiantes. «Nuestro objetivo es que todos los niños y jóvenes de la región tengan acceso a una educación de calidad en condiciones óptimas», concluyó Hadad.