Este año 2025 trae diversos cambios y especialmente para varios establecimientos educacionales en nuestro país. Será la implementación de una nueva asignatura para los alumnos de distintos establecimientos que cumplan con determinadas condiciones.
Si bien, inicialmente será en marcha blanca, el ramo se estrenará en las mallas curriculares de algunos colegios bajo el nombre de «Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales». Mediante un decreto supremo en el año 2021, durante los últimos meses de gobierno de Sebastián Piñera, se dio la creación de esta nueva asignatura.
Según el Ministerio de Educación, este año son 3.088 recintos los que tendrán que incorporar el programa, cifra que podría aumentar o disminuir a contar de 2026, cuando su enseñanza sea obligatoria tras la marcha blanca.
Una educación intercultural
La Ley Indígena reconoce nueve pueblos originarios en Chile. Cuatro de ellos que son los aymara, quechua, mapuche y rapa nui, se caracterizan por su mayor grado de vitalidad lingüística. Por el contrario, los otros cinco: ickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagán están en extrema situación de vulnerabilidad lingüística y cultural.
Bajo este contexto, se considera sumamente importante «impulsar mecanismos para apoyar la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de todos los pueblos» señala la Unidad de Currículum y Evaluación, dependiente del ministerio.
La asignatura se impartirá en base a cuatro ejes transversales, cuyos objetivos se diferencian de acuerdo al curso en los que se rendirá. Estos corresponden a:
- Eje 1: lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios.
- Eje 2: territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios.
- Eje 3: cosmovisión de los pueblos originarios.
- Eje 4: patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios.
Desde lo más básico a lo más avanzado, a rasgos generales, en primero el alumno comenzará aprendiendo sobre las características de los pueblos originarios, finalizando sexto con la capacidad de producir material audiovisual o escrito en lengua indígena, entre otras facultades adquiridas.
¿Qué colegios van a impartir esta asignatura?
La aplicación de la nueva asignatura dependerá de la matrícula del establecimiento educacional, ya que, se va a considerar el porcentaje de estudiantes que tengan en su árbol genealógico, ya sea padres, abuelos, entre otros, con ascendencia indígena.
Sin embargo, hay quienes obligatoriamente deben implementar esta nueva asignatura, mientras que otros pueden hacerlo de forma voluntaria, pero dependerá de:
- Si el 20% o más de sus estudiantes matriculados pertenecen a los pueblos indígenas, estará obligado a impartir «Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales».
- En el caso de los colegios que finalicen el año escolar con menos del 20% de estudiantes con ascendencia lickanantay, colla, diaguita, yagán y kawésqar, basta con solo un alumno originario, para que el ramo sea obligatorio a partir del año siguiente.
- En cambio, los que finalicen el periodo lectivo con menos del 20% de estudiantes con ascendencia mapuche, quechua, aymara y rapa Nui, la implementación será voluntaria y optativa para el alumno en caso de ser incorporada.
Si bien, la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales este año iniciará su implementación en marcha blanca, será obligatoria en los colegios de Chile a partir de 2026, impartiéndose en los niveles de primero a octavo básico, para no solo fortalecer la lengua y cultura de cada pueblo, sino que también se beneficiará la interculturalidad.
Pueden leer el documento completo en el siguiente link: Orientaciones para la implementación de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales