Por Belén Navia
Hoy 6 de enero por fin llegan los reyes a Chile. Una de las celebraciones más esperadas en el mundo, no solo por los niños, sino que por los religiosos que desean rendir tributo y agradecer al Niño Jesús, da inicio a un día de reflexión, agradecimiento y mucha fiesta.
También conocida como Fiesta de Reyes o Fiesta de San Baltazar, la Pascua de Negros hace referencia a cuando los africanos eran traídos a América como esclavos y los colonos por la conmemoración de los Reyes Magos le otorgaban un día libre para rendirle culto.
Pero los afrodescendientes de Azapa festejaban en particular al rey Baltazar, puesto que en los textos bíblicos se señala que era el único rey de raza negra. De ahí nace el nombre de la “Pascua de los Negros”.
Este domingo 5 de enero en el norte de nuestro país dieron por inaugurada la celebración en el santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Como símbolo de ofrenda, se realizarán bailes, comerán pan, peras de Pascua, chocolate y finalizarán con un gran vaso de chicha.
Al mismo tiempo, hoy culmina el ambiente navideño, se guardan las luces y decoraciones. Esta fiesta trae consigo el término de la época navideña, pero muy pocas personas saben que cada 6 de enero, el árbol de Navidad tiene que volver a su caja y esperar 365 días para volver a salir.