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Diputada Carla Morales plantea inquietudes al director regional del Registro Civil por fallas en sistema de cédulas de identidad


La legisladora planteó tres principales preocupaciones durante la reunión: los retrasos en la entrega de identificaciones, las caídas frecuentes del sistema y la falta de respuesta efectiva por parte de la empresa responsable.

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2025
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Publicado por

Belén Navia



La parlamentaria Carla Morales sostuvo una reunión con el director regional del Registro Civil, Felipe Ascuí, para abordar los problemas que han surgido con el sistema de identificación, el cual ha provocado un colapso en la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. El nuevo sistema, implementado en diciembre de 2024 tenía como objetivo modernizar los procesos y aumentar la seguridad en la emisión de documentos, pero ha enfrentado diversas dificultades técnicas desde su puesta en marcha.

Asimismo, se han reportado importantes retrasos en la entrega de cédulas y pasaportes, junto con caídas recurrentes del sistema, lo que ha generado largas filas y un ambiente de tensión tanto entre los usuarios como entre el personal del Registro Civil, que se ha visto sobrepasado por la situación.

Tras la reunión con el director regional, la diputada expresó su preocupación por la situación, mencionando que «es un sistema de identificación que venía con un proceso de modernización y seguridad diferente, pero lamentablemente, ha sido un fracaso en cuanto a su implementación desde el 16 de diciembre». 

En respuesta a las inquietudes planteadas, el director regional del Registro Civil se comprometió a solucionar los problemas en un plazo máximo de dos semanas y a realizar un seguimiento más detallado de los usuarios afectados por esta situación. Además, se señaló la importancia de establecer mecanismos de coordinación más efectivos entre la institución y la empresa proveedora del sistema de identificación.

Finalmente, la diputada Carla Morales destacó la necesidad de abordar estos inconvenientes de manera urgente para garantizar la entrega oportuna de cédulas de identidad y pasaportes a los ciudadanos afectados, así como para mejorar la calidad del servicio prestado por el Registro Civil.


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