En un operativo de fiscalización vehicular llevado a cabo por Carabineros de la Tenencia Carreteras Cachapoal y Sernapesca, se logró el decomiso de 4.821 kilos de mariscos y pescados en dos procedimientos distintos realizados en el kilómetro 61 de la Ruta 5-Sur, comuna de Mostazal.
El operativo, que tuvo lugar entre las 23:00 horas del miércoles y las 4:00 horas del jueves 9 de enero, incluyó la revisión de más de una veintena de furgones y camiones. Según detalló Carabineros, las inspecciones se enfocaron en verificar la documentación de los vehículos, conductores y cargas transportadas.
Durante los controles, se detectó que un camión transportaba 2.340 kilos de jurel y 632 kilos de pinzas de jaiba sin acreditar su procedencia, y que el conductor no contaba con licencia, por lo que fue citado al Juzgado de Policía Local de Mostazal.
Horas más tarde, otro vehículo fue inspeccionado, encontrándose en su interior 528 kilos de jurel, 943 kilos de congrio dorado y 378 kilos de merluza común, también sin documentación que respaldara su origen legal.
Toda la mercancía decomisada fue entregada a la Fundación Manos a la Obra, en San Bernardo, con la autorización del Servicio de Salud, garantizando su destino adecuado.