En el marco de la tramitación de la Reforma de Pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, autoridades regionales de este sector participaron en un encuentro con más de 100 adultos mayores del Programa Vínculos de la Municipalidad de Rancagua. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Oriente, con el objetivo de informar y dialogar sobre temas relevantes para este grupo etario.
Tatiana Ramírez, directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), lideró una charla en la que explicó los principales beneficios administrados por la institución, como la Pensión Garantizada Universal, el Bono por Hijo y el Bono Bodas de Oro. Además, se entregaron recomendaciones para prevenir fraudes cibernéticos relacionados con estos beneficios.
“Sostuvimos un encuentro muy positivo e interactivo con personas mayores, donde dialogamos sobre beneficios de seguridad social que administra el IPS. También surgieron importantes opiniones sobre la necesidad de mejorar las pensiones, una realidad que afecta a la mayoría de los pensionados actuales y futuros”, señaló Ramírez.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, expuso sobre los avances de la Reforma de Pensiones, destacando que se espera despachar a tercer trámite la iniciativa durante enero, gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión de Trabajo del Senado. Chamorro realizó un ejercicio práctico para mostrar cómo la reforma incrementará las jubilaciones de los adultos mayores en Chile.
“Los adultos mayores no pueden seguir esperando que sus pensiones mejoren. Estamos frente a una oportunidad histórica para llevar justicia a quienes trabajaron duro toda su vida. Con estas actividades buscamos dar claridad y sentido de urgencia a un tema que tiene a la ciudadanía expectante”, afirmó Chamorro.
El encuentro también contó con la participación del seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, quien valoró la instancia. “Es destacable que más de 100 adultos mayores del sector oriente de Rancagua hayan participado en esta actividad, y reconozco la labor persistente del Seremi del Trabajo en difundir esta reforma, que sin duda cambiará la vida de millones de trabajadores en Chile”, expresó.
En paralelo, la Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado ad-referéndum temas clave de la reforma, como la ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas y el aumento del tope imponible y la Pensión Garantizada Universal, aunque aún quedan pendientes otros puntos cruciales