ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
El chofer de la empresa Eme Bus, condenado como autor del delito de conducción bajo la influencia de cocaína, con resultado de muerte y dos lesiones gravísimas, fue sentenciado a una pena de 8 años de presidio efectivo, además de la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados, el pago de una multa y las costas del respectivo juicio.
Cabe recordar que el 28 de febrero de 2023, un bus de dos pisos de la empresa Eme Bus, que viajaba desde Los Ángeles, Región del Biobío, con destino a Santiago, volcó en el kilómetro 160 de la Ruta 5 Sur, en Chimbarongo. El accidente dejó una víctima fatal y 57 pasajeros lesionados, siete de ellos con heridas graves.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, compuesto por los jueces Marcela Yáñez Cabello, Marcela Paredes Olave y Rodrigo Barrera Yáñez, dictó la sentencia luego del juicio oral público realizado entre el 16 y el 19 de diciembre. Durante el proceso, el Ministerio Público y los querellantes presentaron sus argumentos, los cuales fueron acogidos por el tribunal.
En relación con la sentencia, el abogado Nicolás Huerta Orellana, querellante en representación de las víctimas, expresó: «Estamos satisfechos con el resultado obtenido y con la pena impuesta al condenado. Esto refleja que el tribunal acogió todas las pretensiones y alegaciones presentadas por esta parte querellante. Se consideraron especialmente los graves resultados de este accidente, que incluyó la muerte de un joven de 25 años y la amputación de las extremidades superiores de otro joven de la misma edad y una señora adulta mayor».
«Es una pena histórica y sin precedentes en este tipo de delitos, lo que nos deja conformes, pues creemos que es una pena justa. Ahora, la defensa tiene un plazo de 15 días para presentar algún recurso, que podrá ser revisado por la Corte de Apelaciones de Rancagua o, en su caso, por la Corte Suprema, según lo decida la defensa», agregó el abogado.
Respecto a la satisfacción de las víctimas con la resolución del tribunal, el abogado señaló: «Las víctimas ya fueron notificadas de la sentencia y manifiestan su satisfacción y conformidad con lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando».