En una ceremonia encabezada por el gobernador regional Pablo Silva Amaya, se entregaron tres nuevos vehículos destinados a Gendarmería de la Región de O’Higgins. La inversión, que supera los $210 millones, busca mejorar el traslado de perros, correspondientes al Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y al personal de la institución.
El coronel Rafael Ruiz Fernández, director regional de Gendarmería, destacó la importancia de estos nuevos recursos. “Los vehículos van destinados al traslado de nuestra unidad canina y al transporte de profesionales para labores postpenitenciarias. Vehículos que no teníamos y que hoy nos ayudan a mejorar nuestra función y seguridad”, explicó. Además, detalló que el diseño del carro para los canes incluye aire acondicionado y espacios seguros para evitar el balanceo durante los trayectos, lo que garantiza que los perros lleguen en óptimas condiciones para desempeñar su trabajo.


Por su parte, el gobernador Pablo Silva Maya sostuvo que los vehículos brindarán mayores comodidades al personal y, especialmente, a los canes. «El proyecto permite darle dignidad al traslado de los perros, que viajarán en condiciones adecuadas, especialmente en trayectos largos, no como antes que llegaban cansados y con mucho calor”, afirmó.
- Te puede interesar | Tres operativos de cirugía pediátrica benefician a más de 100 familias en O’Higgins
El seremi de Justicia, Eduardo Marchant, enfatizó en el financiamiento de los vehículos. “Es una inversión que representa más de 210 millones en los tres vehículos (…) Esto permitirá desplegar rápidamente a la unidad canina y mejorar el control de medidas alternativas”, comentó.
Las autoridades también anunciaron futuros proyectos, como la conservación de la sección femenina de la cárcel de Santa Cruz y mejoras en el Centro de Internación Provisoria (CIP) – Centro de Internación en Régimen Cerrado (CRC) de Graneros.