Desde que asumió como Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya priorizó la seguridad pública como uno de sus principales ejes de gestión. Así lo confirman las cifras de la institución, que dan cuenta de una inversión superior a los 95 mil millones de pesos en diversas iniciativas, programas, equipamiento tecnológico y vehículos para ambas policías y municipios, con el propósito de transformar a la región de O´Higgins en la más segura de Chile.
Para ello, el Gobernador y actual candidato a la reelección, Pablo Silva Amaya, convocó a todas las organizaciones vinculadas en la materia para implementar un trabajo colaborativo y poner en marcha el Plan “O´Higgins Región Segura”, que une la experiencia de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, la Fiscalía, Carabineros, PDI y los municipios.
“Para nosotros es central robustecer a las policías e invertir en la prevención de los delitos, por eso en nuestro periodo (2021 – 2024) invertimos más de 95 mil millones de pesos con el fin de avanzar favorablemente en función de un plan estratégico”, sostuvo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
El plan “O’Higgins Región Segura”, cuenta con pilares fundamentales, como son el fortalecimiento de la Infraestructura Terrestre de Seguridad Pública junto con la implementación de tecnología e inteligencia artificial para el control y prevención de delitos. Asimismo, el programa contempla el fortalecimiento de las policías, Bomberos, SENAPRED, pero también hace énfasis en la comunidad, ya que dota de equipamiento tecnológico a las agrupaciones vecinales a través de proyectos presentados en el fondo 8% FNDR Comunitario. “Nosotros aumentamos los recursos del programa 8% en más del doble. Pasamos de 2 mil 647 millones de pesos asignados en el periodo 2017 – 2020 a 5.522 millones durante nuestro mandato”, aseguró Pablo Silva Amaya, agregando que “esta priorización de los recursos permitió que diferentes villas y poblaciones de las 33 comunas de la región implementaran medidas de seguridad en sus juntas de vecinos con nuevos sistemas de cámaras de televigilancia, recuperación de espacios públicos, iluminación y alarmas comunitarias”.
Respecto a inversión en Carabineros, el candidato enfatiza en la priorización de “más de 9 mil millones de pesos en un proyecto que considero fundamental. Son 169 pórticos con cámaras de televigilancia operados por Carabineros que se instalarán en todas las entradas y salidas de las 33 comunas de la región, las cuales permitirán identificar sujetos que se dieron a la fuga por diversos delitos. Este proyecto es fundamental para prevenir y para capturar a los delincuentes. Ahora, Carabineros se encuentra trabajando en la licitación y prontamente esperamos que comience su implementación”, afirmó Pablo Silva Amaya.
Adicionalmente, el Gobernador destacó proyectos emblemáticos concretados durante los últimos tres años. “Entregamos 45 vehículos policiales a carabineros de las distintas comunas de O’Higgins, equipamiento y construimos 5 nuevos cuarteles, de los cuales destaca el primer cuartel del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la región”, agregó.
Para la Policía de Investigaciones se adquirió un drone de alta gama con cámara de largo alcance y equipos de última generación para el laboratorio de criminalística. Además, se restauró el edificio del cuartel en Rengo y “actualmente nos encontramos desarrollando la compra de 34 carros policiales. También vamos a apoyar la compra del nuevo sistema de identificación biométrico que permite fiscalizar fácilmente personas indocumentadas o aquellos que tengas temas pendientes con la justicia”, señaló Pablo Silva Amaya.
El candidato a la reelección también destacó la entrega de “40 camionetas de patrullaje mixto para las 33 comunas de la región, las cuales operan con un funcionario municipal y un carabinero, haciendo énfasis en la prevención”, al igual que los proyectos de luminarias en “Machalí, Marchigüe y Pichilemu que llegaron a cambiar la visión nocturna de las y los vecinas de cada comuna. Nosotros queremos hacer de O’Higgins la región más segura de Chile y para eso estamos trabajado incansablemente”.
Otra visión estratégica del plan “O’Higgins Región Segura” encabezado por Pablo Silva Amaya, es el trabajo colaborativo y transversal con los municipios, apoyando proyectos FRIL de seguridad de acuerdo con la priorización de cada comuna. “Para cumplir con la entrega transversal de los recursos a las 33 comunas, nosotros decidimos trabajar sin considerar colores políticos. La distribución de los fondos es equilibrada y cumple con las expectativas de las alcaldesas y alcaldes. Ellos saben con exactitud todo el apoyo que hemos brindado, impulsando iniciativas como plazas de acceso universal, recuperación de sitios eriazos que fueron convertidos en canchas o juegos infantiles, sedes vecinales, veredas, luminarias, entre tantos otros proyectos”, concluyó.