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A días de asumir, menos del 10% de las autoridades electas está realizando capacitación de Contraloría


En O´Higgins, sólo quince concejales, seis CORES y una alcaldesa se inscribieron en el curso “Liderazgo y Gestión Estratégica: Herramientas para un Servicio Público Eficiente del ente contralor.

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2024
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Publicado por

David Pellizzari



Solo 286 de las 2.896 autoridades electas el pasado 26 y 27 de octubre, entre ellos gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales, se han inscrito en la capacitación impulsada por la Contraloría General de la República (CGR) para fortalecer los primeros meses de gestión de quienes asumirán los cargos comunales y regionales.

Así, por ejemplo, de los 344 alcaldes que resultaron electos, solo están inscritos 13. Se trata de los alcaldes electos de Antofagasta, Freire, Futaleufú, Isla de Pascua, Lago Verde, Lebu, Longaví, Mostazal (verónica Arroyo), Ovalle, Papudo, Puerto Varas, Quirihue, y San Nicolás.

En el caso de los 2.245 concejales, apenas 224 están inscritos y realizando el curso. En O’Higgins sólo quince ediles están inscritos, Joaquín Valenzuela de Codegua, Meliza Zúñiga de Coinco, Valentina Segovia de Graneros, Bastian Castro de Quinta de Tilcoco, Luis Guerra y María Isabel Sagredo de Rancagua, Marcelo Pino de Rengo, Raúl Durán de Chimbarongo, Soledad Oyarzo de Machalí, Richard Cáceres de Nancagua, Esteban Lobos de Navidad, Luis López de Paredones, Sebastián Fuentes de Peralillo, Francisco Catalán de Placilla y Patricio Lobos de San Vicente.

En tanto, de los 302 consejeros regionales escogidos, solo están participando 49, seis en O’Higgins. Claudio Schmincke, Deysi Navarro, Miguel Ángel Riveros, Pedro Bustamante, José González y Sebastián Rocha.

Cabe destacar que alcaldes y concejales asumirán sus nuevos cargos el próximo 6 de diciembre, mientras que consejeros y gobernadores lo harán el 6 de enero de 2025, y aunque no todos son nuevos en los cargos, llama la atención la falta de interés en capacitarse para su desarrollo.

Mejor gestión

El objetivo de la iniciativa, a cargo del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría es fortalecer los primeros meses de gestión las nuevas autoridades. También busca promover una administración territorial eficiente, sustentada en un liderazgo ético y responsable, para construir e implementar políticas públicas acordes a las necesidades locales.

Entre las temáticas que se abordarán destacan fundamentos jurídicos y normativos de la gestión pública, administración territorial, ética pública, transparencia y los principales hallazgos de control externo relacionados con la gestión territorial.


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