En una ceremonia en que se relevaron los resultados del Plan de Reconstrucción, el Gobernador Regional, Pablo Silva, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva y el Coordinador Regional de CNR, César Pavez, inauguraron junto a la Asociación de Canalistas del Canal Lucano, el proyecto de riego que -con una bonificación de más de $150 millones- mejorará la disponibilidad de agua para más de mil regantes de la provincia de Cachapoal.
En la instancia el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta destacó el trabajo articulado entre la institución y el Gobierno Regional que a través de un convenio por 9 mil millones de pesos ha permitido incrementar la disponibilidad, acceso y eficiencia en el manejo del recurso hídrico, señalando que “tuvimos una muy bonita actividad en la que junto con el Gobernador pudimos inaugurar un revestimiento en el canal Lucano, el que forma parte del Plan de Reconstrucción de la CNR en las zonas afectadas por los temporales del año pasado y que no hubiese sido posible sin el apoyo y complemento del Gobierno Regional”.
Semana de las Cooperativas
En este contexto y con motivo de la conmemoración de la semana de las cooperativas, se entregaron más de 400 millones en bonificaciones para proyectos de riego destinados a socios de cooperativas agrícolas de la región, lo que permitirá fortalecer la productividad de estas organizaciones relevantes para la economía del país y para la agricultura.
Así lo resaltó el Gerente de Coopeumo, Ángelo Peña, quien aseguró que “el apoyo es bastante importante porque la cooperativa está conformada por pequeños agricultores y la tecnificación en el riego les ayuda mucho a optimizar el recurso hídrico que es bastante escaso en la zona. Además, estamos muy contentos porque nos adjudicamos todos los proyectos que concursamos, impactando positivamente en otros agricultores para participar y obtener una mayor cantidad de recursos para invertir en riego”.
Uno de los beneficiados es el agricultor Luis Herrera, quien es socio de la cooperativa hace más de 15 años y destaca el apoyo constante de la organización. “Estoy muy contento con este aporte, que me permitirá actualizar el sistema de riego, porque como agricultores habíamos sufrido bastante por la escasez de agua y ahora vamos a poder cuidarla y aprovecharla más”, puntualizó el agricultor.