Una veintena de estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua (ITMBO), participaron en un taller teórico-práctico de “Introducción a la economía circular y sustentabilidad”, organizado por la Corporación Pro O’Higgins y Codelco División El Teniente.
Esta actividad se enmarcó en el programa “En Ruta TP” de Pro O’Higgins, que busca fortalecer el vínculo entre las empresas y los liceos de educación técnico profesional del territorio, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y proveer del capital humano que requiere el actual mundo laboral.
Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O’Higgins, explicó que «la importancia de estos talleres radica en la conexión y la articulación que genera, ya que resulta ser un beneficio para ambos sectores, porque Codelco mediante las jornadas de transferencia tecnológica contribuye en la formación actualizada y pertinente a las necesidades de la empresa y por otro lado, el liceo ve contextualizada y actualizada la entrega de contenidos y prácticas que están presentes en los planes educativos».
Katherine Mujica, jefa de Operaciones de Economía Circular de El Teniente, destacó que “para nosotros fue una excelente oportunidad para compartir conocimientos sobre economía circular. Creemos que estos aprendizajes abren una puerta para que los estudiantes comprendan estos procesos y entiendan que los materiales en desuso tienen una segunda oportunidad”.
En sus propias voces, los estudiantes participaron en una charla sobre la importancia de la sustentabilidad en la minería y las experiencias de la Unidad de Economía Circular de la División. En el segmento práctico del taller, instalaron un punto limpio en el patio de su establecimiento, utilizando materiales reciclados proporcionados por el Centro de Manejo de Residuos (CMRIS) de la División.