En un evento celebrado el viernes 23 de noviembre en el Parque Punta de Lobos de Pichilemu, se oficializó la creación del Comité Local Sur de Restauración de Paisajes para la Región de O’Higgins. Esta nueva instancia busca implementar planes de restauración ambiental en las comunas de Pichilemu, Paredones y Pumanque, dentro del Proyecto GEF Restauración de Paisajes.
El comité, conformado por actores clave como la Seremía de Medio Ambiente, las direcciones de Medio Ambiente de los municipios involucrados, y diversas entidades relacionadas con la gestión ambiental, tiene como objetivo diseñar e implementar un Plan Local de Restauración.
Entre sus principales tareas se encuentran la promoción de prácticas sostenibles, el impulso de la equidad de género, y el fomento del diálogo intercultural en las áreas agroforestales y sus entornos naturales.
Durante la ceremonia, los participantes realizaron una plantación de árboles nativos, marcando el cierre de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).
En su intervención, Giovanna Amaya Peña, seremi de Medio Ambiente, destacó que la actividad “marca un hito significativo en materia medioambiental que va en la línea de trabajar por la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales».
Para Andrea Cabezas, coordinadora nacional del proyecto GEF Restauración de Paisajes «esta instancia refuerza la necesidad de aunar esfuerzos entre múltiples actores para enfrentar los desafíos de restauración, promoviendo prácticas sostenibles en cada uno de los siete paisajes piloto, distribuidos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.