Chile será sede de la próxima Cumbre Mundial de la Leche, encuentro organizado por la Federación Internacional y que se realizará en Santiago, durante octubre de 2025.
La última versión de la cita, efectuada en Francia y recién concluida contó con la participación de 1.600 expertos de más de 60 países y culminó con la firma de una declaración sobre sustentabilidad láctea llamado “Declaración de París”, y que sucede a un anterior documento emitido en 2016 en Rotterdam, Holanda, también suscrito por el Gobierno de nuestro país.
Se estima que 130 millones de granjas en todo el planeta, que emplean a mil millones de personas, serán responsables en este siglo de alimentar a miles de millones de seres humanos en los cinco continentes, según el documento. Chile es uno de los países con avances más significativos en la materia, impulsando acuerdos de producción limpia y la certificación de sustentabilidad adscritos por sus principales actores de la cadena.
Chile recibe las llaves de la Cumbre
De esta forma, será la primera nación sudamericana en acoger el mayor encuentro de la industria láctea global, un sector que, de acuerdo a Naciones Unidas y su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tendrá un rol esencial en la erradicación del hambre y los sistemas alimentarios en la era de la crisis climática. Todo esto en un contexto desafiante, con el retroceso experimentado en ámbitos como la desnutrición infantil a escala global.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien representó al Gobierno de Chile durante la firma de la declaración, expresó que la organización de la próxima cumbre mundial va en la línea del compromiso país de avanzar en la sustentabilidad del sector agropecuario, especialmente en el ámbito lechero gracias al programa Chile Origen Consciente.
La autoridad remarcó que la colaboración público-privada ha sido fundamental para “el crecimiento e innovación de un sector que aporta fuertemente a la actividad económica del país y también a la seguridad alimentaria y a la nutrición. Nuestra apuesta por la seguridad alimentaria es por el acceso a alimentos nutritivos y saludables, ciertamente el sector lácteo juega un rol fundamental en eso”.
La delegación nacional, compuesta por 18 representantes de entes sectoriales, empresas privadas e instituciones públicas, recibió de manos de las autoridades de la Federación Internacional de la Leche la llave que en forma simbólica da el pase para la próxima edición de la cita, que se realizará entre el 20 y 25 de octubre de 2025 en Chile.
Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, subrayó que la industria local “tendrá la enorme responsabilidad y el compromiso de ser anfitriones de un congreso mundial que tiene un estándar altísimo de calidad y que tenemos que mantener. Tenemos la expectativa de realizar un evento de clase mundial como hemos visto este año en Francia y el año anterior en Estados Unidos”.