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SLEP Colchagua consolida  gestión 2025


Culminó este año con una ejecución presupuestaria completa y sin devolución de recursos, lo que se considera un indicador de gestión muy positivo.

MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2025
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Publicado por

Abelardo Caroca



El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, bajo la dirección ejecutiva de Rodrigo Valenzuela Muñoz, ha culminado el año 2025 con una exitosa ejecución presupuestaria y avances significativos en infraestructura escolar, sentando las bases para una gestión 2026 enfocada en la calidad educativa, la inclusión y la participación comunitaria.

La administración asumió en agosto de 2024 e inmediatamente comenzó un levantamiento de las áreas de gestión para reaccionar con el presupuesto existente. Este esfuerzo dinámico y profesional permitió ejecutar completamente el presupuesto otorgado para 2025. El SLEP Colchagua no devolvió recursos durante el año, lo cual es un indicador de gestión positiva.

Uno de los mayores éxitos del periodo 2025 fue la materialización de importantes proyectos de infraestructura escolar. Se lograron ejecutar tres conservaciones de alto impacto nacional en la Dirección de Educación Pública (ADP): la escuela Washington Venegas, la escuela Codegua  (Chimbarongo) y la escuela Amanecer de Lo Moscoso (Placilla). Estos proyectos, considerados «sentidos» por la comunidad, permitirán que las clases en estos tres establecimientos comiencen el año escolar en sus colegios originales.

Además, en el plano de la educación inicial, el SLEP logró rehabilitar dos jardines infantiles —Aguas Buena y Polonia (San Fernando), que llevaban casi ocho años sin operar. Estos recintos fueron objeto de conservación y se están entregando a la comunidad para que inicien sus clases en marzo, respondiendo a una demanda de larga data. Se ha trabajado también en la mantención de otros colegios y en asumir gradualmente los problemas de higiene y plantas de tratamiento, un desafío que se aborda mediante un programa proyectado a cinco años.

En el ámbito administrativo, el SLEP ha logrado una consolidación en la dotación de directores. De 58 establecimientos escolares y 11 jardines, 47 directores están seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Esto representa más del 80% de cobertura, permitiendo al SLEP generar convenios de desempeño focalizados en metas concretas. Se espera incorporar tres a cinco directores nuevos vía ADP aproximadamente en marzo.

Resultados pedagógicos: El desempeño escolar en ascenso

El trabajo pedagógico y de desarrollo de capacidades está mostrando resultados tangibles. El director ejecutivo manifestó gran satisfacción por el desempeño, especialmente en la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y las mediciones de 4° Básico. Se observó un avance significativo en 4° Básico. Las generaciones que egresaron el año pasado lograron obtener puntajes sobre 550 puntos. Valenzuela Muñoz destacó que los estudiantes del SLEP están sacando puntajes por sobre la media de la educación municipal y la particular subvencionada, un proceso de consolidación que demuestra el impacto positivo de los SLEP en lo pedagógico.

Planificación 2026: Inclusión, participación y colaboración

Para 2026, el SLEP Colchagua se enfocará en dar un salto cualitativo ahora que los indicadores de gestión están normalizados y ordenados.

En el área de infraestructura, se proyecta una cartera de proyectos similar a la de 2025, aunque su concreción depende del presupuesto que se encuentra en desarrollo.

La principal prioridad pedagógica será el refuerzo de la línea de capacitación. El foco estará en el desarrollo de capacidades en docentes y asistentes, especialmente en temas de inclusión y salud socioemocional. Esta línea de trabajo es crucial debido al fuerte surgimiento de la necesidad de abordar la situación de los estudiantes TEA (Trastorno del Espectro Autista) y preparar a toda la comunidad educativa.

El director concluyó que, aunque aún queda por hacer, el SLEP Colchagua ha logrado un nivel inicial satisfactorio en 2025 y ahora debe «echarlo a andar con mayor fuerza» para consolidar las expectativas de las familias en cuanto a la calidad educativa y las oportunidades reales.


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