El estudio “¿Trabajas en lo que soñabas?” de Laborum, indicó que el 75% de las personas trabajadoras en el país no ejerce la profesión que soñaba en su niñez o adolescencia. Con este porcentaje, Chile se posiciona como el segundo país de la región con el mayor porcentaje de trabajadores que no se desempeñan en lo que alguna vez desearon.
En el resto de la región la tendencia se repite: Argentina encabeza la lista con 76% y le siguen Panamá (75%), Ecuador (69%) y Perú (62%).
Respecto de si les provoca frustración no poder trabajar en lo que soñaban, en Chile, el 55% de las personas trabajadoras expresa sentirse frustrada por no haber alcanzado sus sueños laborales. Por otro lado, el 36% señala que no se siente frustrada, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 9% restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
En este contexto, el 84% de los trabajadores cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñezsi tuviera la oportunidad; mientras que el 16% prefiere mantener su situación actual.
“El 75% de los trabajadores chilenos no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, lo que representa un retroceso de 6 puntos respecto de la edición anterior del estudio. Puede observarse por los datos recabados en el estudio que estos sueños no cumplidos se relacionan con la insatisfacción laboral. El 76% no está conforme con su empleo actual y el 37% de las personas siente frustración por no ejercer en lo que estudió o soñó”, explicó Diego Tala, director comercial de Laborum.
El 76% de las personas trabajadoras no están conformes con su empleo actual
Uno de los puntos claves en esta investigación fue el nivel de satisfacción con el trabajo actual, mostrando que el 76% de las personas trabajadoras afirman no sentirse satisfechas con su trabajo actual, cifra que escaló desde el 57% que registró en la versión anterior del estudio, en 2021.
Laborum analizó estos temas con visión de género, por lo cual, según el estudio, ntre quienes se identifican como mujeres, el 13% soñaba en su niñez con convertirse en médica;el 12% con ser ingeniera, el 11% deseaba convertirse en profesora; otro 11% quería ser veterinaria; y el 9% aspiraba a ser diseñadora. ¿A qué se dedican actualmente? El 31% trabaja como ingeniera, el 24% como vendedora y el 13% se desempeña como profesora.
El estudio prosigue indicando que “entre quienes se identifican como hombres, el 26% soñaba con ser ingeniero; el 13% con convertirse en futbolista y el 9% deseaba ser arquitecto”. Y según los datos del estudio, actualmente, un 34% trabaja como ingeniero;el 24% como vendedor y el 12% se dedica a ser cajero.
Laborum indicó que “entre las personas que no se identifican ni con el género femenino ni con el masculino, un 13% soñaba ejercer la ingeniería y otro 13% la medicina;un 10% ansiaba incursionar en el mundo de la actuación, otro 10% de la escritura, otro 10%de la arquitectura y un último 10% quería ser astronauta”. Y concluye que actualmente un 23% trabaja en ventas, otro 23% en caja, el 19% ejerce la ingeniería y el 10% se desarrolla en educación.
Un 50% estudió algo relacionado a lo que soñaba
Según el estudio, el 50% de los trabajadores estudio algo relacionado con lo que soñaba en su niñez, mientras que el otro 50% no lo hizo. Además, el 53% trabaja en un área relacionada con su formación.
Y agrega que entre quienes no trabajan de algo relacionado con lo que estudiaron, el 37% siente frustración por no ejercer en lo que estudió o soñó; el 24% experimenta agradecimiento por tener empleo, aunque no sea en su área de formación o profesión soñada; el 16% se muestra con esperanza y desarrolla su trabajo actual con la idea de explorar nuevas áreas y ampliar sus horizontes profesionales; y otro 16% se reconoce con insatisfacción y trata de enfocarse en cómo el trabajo actual puede aportar a su desarrollo profesional.
Influencer: la profesión a la que los niños y adolescentes aspiran mayoritariamente, según los adultos
La mayoría de los trabajadores chilenos que fueron encuestados, cree que los niños o adolescentes de hoy sueñan con desempeñarse en carreras no convencionales como influencer (44%) o Youtuber (13%). La cifra baja respecto del estudio de 2021, cuando el 53% pensaba en influencer y el 51% Youtuber.