PUBLICIDAD
Actualidad

Patrimonio gratis para todos: Casa 100 y Población Central de Coya abren sus puertas este fin de semana

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Este 19 y 20 de octubre, los sitios patrimoniales podrán ser visitados sin costo. La iniciativa busca fortalecer el conocimiento sobre la minería y su impacto en la Región de O'Higgins.


Los sitios patrimoniales de Coya abrirán de manera extraordinaria sus puertas a la comunidad. Casa 100, la Población Central, el Museo Eléctrico, el Palitroque y la Escuela de Orfebres estarán disponibles de forma gratuita para que los vecinos y visitantes conozcan más sobre la historia de la minería en la Región de O’Higgins. La actividad se llevará a cabo el sábado 19 y domingo 20 de octubre, en horario de 11:00 a 17:00 horas.

La invitación a recorrer estos lugares, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la cuprífera Codelco División El Teniente, es una excelente oportunidad para aprender sobre el desarrollo minero y la vida de las primeras familias que habitaron la precordillera de los Andes. Codelco busca no solo preservar la memoria de aquellos tiempos, sino también compartirla con las nuevas generaciones, poniendo en valor el legado de más de un siglo de minería en la zona.

Normalmente, estas visitas guiadas se realizan el último fin de semana de cada mes, pero en esta ocasión se han adelantado debido a las elecciones ciudadanas del 26 y 27 de octubre. Para participar, solo se necesita llegar al ingreso de Coya, donde se realizará la inscripción en la emblemática Casa 100, a partir de las 11:00 horas. Las visitas guiadas se organizarán cada 30 minutos y contarán con transporte gratuito hacia la Población Central.

Un recorrido por la historia

Casa 100, construida en 1927, fue la residencia del gerente general de la empresa, William Braden, quien decidió establecerse en Coya buscando un clima más adecuado que el de Sewell para su familia. La residencia, de 630 metros cuadrados, refleja la arquitectura del sur de Estados Unidos de principios del siglo XX, y fue numerada según la tradición de la compañía norteamericana que explotaba el yacimiento.

En el recorrido, los visitantes también podrán explorar la Población Central, que alojó a los ejecutivos y trabajadores de la antigua empresa americana. Entre los atractivos del lugar destaca el Palitroque, conocido como el primer sitio de Chile donde se jugaban bolos, y la Escuela de Orfebres, que actualmente capacita a emprendedores locales en la elaboración de joyería y productos decorativos de metal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | The Cranberries - Zombie