PUBLICIDAD

INSERCIÓN: “El alcalde de Requínoa falta a la verdad”


Como empresa queremos dejar constancia de la querella que sí fue presentada y acogida a tramitación por el Tribunal de Garantía de Rengo, según consta en los documentos adjuntos a esta publicación.

JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2024
Publicado por

David Pellizzari



La querella debió ser presentada ante lo que consideramos un finiquito irregular del contrato “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y BARRIDO DE CALLES REQUINOA”. Lo que a nuestro entender configura el delito de prevaricación administrativa.

Se trata de un hecho concreto y, desde ahora, es la justicia la llamada a pronunciarse sobre los argumentos que exponemos en la presentación judicial.

Algunos puntos relevantes del libelo señalan:

“Durante toda la ejecución del contrato nunca existió para mi representada algún reproche o representación de incumplimiento, por el contrario, siempre fue felicitada tanto por los vecinos de la comuna de Requínoa como por los funcionarios municipales, por el excelente servicio de recolección de servicios y barrido de calles prestado como servicio público continuo a la comunidad de Requínoa, incluso en los peores épocas de afectación por hechos imprevistos e imposibles de resistir como grandes inundaciones y afectaciones de post pandemia COVID19.

Es más, el propio querellado, el Alcalde de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOA Don WALDO ANTONIO VALDIVIA MONTECINOS, fue solicitando directamente él y por sus funcionarios municipales a mi representada, prestaciones adicionales al contrato señalado, las que al ser cobradas su correspondiente pago dinerario al Alcalde, éste fue cambiado el tono del trato a mi representada doña MARÍA DEL TRÁNSITO VILCHES DONOSO, de uno cordial a otro agresivo y vengativo, llegando incluso a materializar falsos procesos administrativos de cobro de multas y en forma intempestiva, del todo irregular y contra derecho, llegando el Alcalde referido y querellado, a poner término anticipado al contrato, impidiendo, incluso, de facto, el 27 de octubre de 2023, el asumir por mi representada la continuidad del servicio contratado, faltando solamente 4 días para el término normal de la contratación.

En efecto, se han ejecutado por doña MARÍA DEL TRÁNSITO VILCHES DONOSO prestaciones más allá de lo exigido por las Bases de Licitación, adicionales y excepcionales, facilitando de buena fe al querellado Alcalde Don WALDO ANTONIO VALDIVIA MONTECINOS, ante su petición directa y urgente y de sus funcionarios, una serie de servicios que se detallan a continuación y los que a la fecha no han sido pagados por esa Municipalidad de Requínoa, ni tampoco se ha dictado el acto administrativo correspondiente para regularizar su pago por un total bruto impago de $352.811.200.- (trescientos cincuenta y dos millones ochocientos once mil doscientos pesos), lo que ha generado conforme a derecho un enriquecimiento de ese Municipio que se ha visto beneficiado por prestaciones que de buena fe y útiles ha desarrollado mi representada como empresa con su R.U.T. de persona natural”.

La presentación también señala que:

“La regularización de este pago se ha solicitado en 17 (DIECISIETE) oportunidades, tanto al Alcalde, Concejales y Funcionarios intervinientes de la Municipalidad de Requínoa, de manera material mediante peticiones escritas en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Requínoa, y también, por vía de correo electrónico, copiando a todas estas personas de esa Municipalidad: Sr. Waldo Valdivia; Sr. Juvenal Osorio; Sra. Alejandra Silva; Sra. Pamela Poblete; Sr. Leonardo Peñaloza; Sr. José Parraguez; Sra. Flor Arriaza; Sra. Sandra Quezada; Sr. Antonio Hechem; Sr. Ramon Valenzuela.

No obstante aquello, nunca se respondió nuestra solicitud, perjudicando a mi representada con la inexistencia o falta del acto administrativo correspondiente para regularizar su pago por un total bruto impago de $352.811.200.- (trescientos cincuenta y dos millones ochocientos once mil doscientos pesos)”.

Finalmente debemos señalar que el actuar irregular del alcalde nos ha perjudicado en la suma de $ 620.537.774, y la presentación apunta a obtener la responsabilidad penal del alcalde y todos los que resulten responsables por el delito de prevaricación administrativa sin perjuicio de que, a lo largo de la investigación del ministerio público, se puedan configurar otros tipos penales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando