En las próximas semanas, la red móvil 2G en Chile será completamente desmantelada, marcando el fin de una era tecnológica que comenzó en la década de 1990. Esta red permitió, entre otras cosas, el envío de mensajes de texto entre teléfonos celulares, pero hoy en día su uso ha caído con menos del 1% de los clientes de Entel conectándose a ella, según Patricia Muñoz, directora de Territorio y Ciudadanía de la compañía.
Muñoz explicó que la red 2G consume una gran cantidad de energía y que ya no cuenta con repuestos, lo que ha llevado a la decisión de desactivarla gradualmente en todo el país. Este proceso, que comenzó en las regiones del norte, concluirá el 18 de noviembre en La Araucanía. A partir de esa fecha, los teléfonos que dependan exclusivamente de esta red quedarán obsoletos.
Para mitigar el impacto del apagado de la red, Entel ha anunciado un plan de recambio gratuito de dispositivos móviles. Cerca de 25 mil personas, principalmente mayores de 70 años, recibirán nuevos teléfonos compatibles con redes 3G y 4G, diseñados con pantallas y botones más grandes para facilitar su uso. Además, otras empresas como Movistar también están ejecutando procesos similares de actualización tecnológica.