El pasado martes por la tarde, el exfutbolista Jorge Valdivia fue formalizado por el presunto delito de violación, tras lo cual el 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó su ingreso a prisión preventiva mientras dure la investigación, que tendrá un plazo de 90 días.
La jueza Ely Rothfeld estableció que Valdivia cumplirá esta medida en el Centro Penitenciario (CP) de Rancagua, mismo lugar donde se encuentran otras figuras públicas, tales como Juan Ramón Godoy y Eduardo Macaya.
Según diversas fuentes, Valdivia está ubicado en el módulo 86, clasificado como de baja complejidad y destinado principalmente a internos vinculados a delitos sexuales.
Los detalles del CP de Rancagua
El CP de Rancagua cuenta con 36 módulos, 29 patios y una infraestructura que incluye áreas para diferentes grupos de reclusos, la mayoría son hombres, pero también hay mujeres. El último informe de Gendarmería reporta una población de 2.345 internos, muy cercana a su capacidad total de 2.365, lo cual lo convierte en el único recinto de la región sin sobrepoblación carcelaria. La cárcel tiene una alta inversión anual en operaciones, especialmente en alimentación, con un costo estimado de 272.518 UF.
Según consignó EMOL, basándose en el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cada modulo está distribuido por una primera planta con espacios comunes, incluyendo baños, patio, comedores, salas y talleres artesanales en algunos.
En la primera planta también está la avanzada de guardia, reposteros para la distribución de alimentación y un box para atención de salud. En la segunda y tercera planta se ubican las celdas, las cuales dependiendo del módulo pueden ser individuales o colectivas. Por otro lado, la zona interna del complejo tiene una central de alimentación, un gimnasio, una biblioteca, una área destinada a visitas íntimas y otra para las dependencias administrativas.