Por Abelardo Caroca
Este viernes se realizará una reunión que podría ser clave para destrabar el conflicto de Termas del Flaco, que se arrastra por más de 50 años que tiene literalmente paralizados proyectos de mejoramientos que superan los mil millones de pesos, además de una serie de conflictos como orden de desalojo, remoción de Juez de PL entre otros temas.
En el encuentro participará el jefe de la división municipalidades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la senadora Alejandra Sepúlveda, la delegada provincial, jefe de Secplac de la municipalidad, el administrador municipal y vecinos de Termas del Flaco.
Historia de las Termas
Las Termas del Flaco, están ubicadas a 78 Km al oriente de la ciudad de San Fernando, que lo conecta por la ruta I-45, a una altitud de 1770 msnm.
Los primeros que formalizaron su instalación en el lugar de Termas del Flaco, fue una pareja de Carabineros en el año 1929, según documento oficial que señala textualmente; “Orden general N°36 publicada en el Boletín Oficial N° 86 pág. 2134, del año 1929, que autoriza instalación de una pareja de carabineros en el sector Baños del Flaco, de la comuna de San Fernando, por un lapso de 2 meses, con dependencia de la 6ta Comisaria San Fernando”.
Luego está la fallida construcción del Sanatorio para Tuberculosos en el sector de Las Termas del Flaco, la caja del Seguro Obrero Obligatorio, aprobó en 1938 un presupuesto de 5 millones de pesos de la época para su construcción, proyecto que no se concretó luego que en Estados Unidos se descubrió la estreptomicina, un antibiótico que revolucionó el tratamiento para los tuberculosos, dejando obsoletos los sanatorios, y el sanatorio de Las Termas abandonado a medio construir.
La fama del lugar fue esparcida por arrieros y turistas casi aventureros en una primera etapa, y, actualmente la segunda generación de los colonos originales sigue trabajando para cumplir el sueño de sus padres, de convertir el lugar en el mejor balneario para descansar y mejorar la salud en sus milagrosas aguas termales naturales.
Desde noviembre del año 2023 el MOP está invirtiendo más de 8 mil millones para poder reconstruir la ruta I-45 hasta el lugar, y se trabaja en el estudio de una ruta definitiva para poder llegar incluso en invierno al sector.
El conflicto
Pese al esfuerzo de los comerciantes del lugar, trabajaban en terrenos privados, con graves trabas e inconvenientes para poder adquirir el dominio de los mismos, lo que les impedía desarrollar un balneario adecuado.
Subdere intercede en conflicto
Todas las posibles soluciones para el dominio fracasaban en forma inexorable, por ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional traspasó recursos a la Municipalidad a través de Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), para adquirir ese terreno y posteriormente se entregaran títulos a los ocupantes de los terrenos según memoria explicativa del proyecto, para hacer saneamiento sanitario.
Los fondos totales de $250 millones de pesos fueron entregados a la Municipalidad de San Fernando, para adquirir los terrenos de 4.2 hectáreas. La firma de la escritura se realizó en el año 2010, y desde esa fecha aún no se termina el proyecto.
Sobre las demoras en las gestiones, Fernando Bozo Catalán, presidente de la jjvv explicó “el proyecto aún no se concreta, la Municipalidad rindió con la escritura, pero no se cumplió el objetivo del proyecto, y para nosotros la ley es clara si se presenta un proyecto con un objetivo definido esos dineros son para ello y no para aumentar el patrimonio municipal”.
“Y seguimos estancados por la incapacidad de las autoridades municipales, frenando el desarrollo en primer lugar del turismo, somos el balneario principal de la Provincia, tenemos frenado el proyecto de alcantarillado de mil millones de pesos inversión que realizara Hidroeléctrica El Paso, como medida de mitigación”, explicó Bozo Catalán.
Los problemas legales y administrativos
En marzo del presente año, la Contraloría General de las República señaló que “los locales comerciales en funcionamiento que no cuentan con permiso de edificación ni patente comercial” al vulnerar la Ley de General de Urbanismo y Construcción debían ser demolidos, siendo el municipio, como propietario del terreno el responsable de cumplir dicha instrucción. Las dificultades legales para adquirir el dominio de los terrenos han impedido a los locatarios cumplir esas normas, así como otras, aun cuando han referido en reiteradas oportunidades que han hecho pagos de esa naturaleza al municipio por años.
En tanto, la Dirección de Obras del municipio estaría en disposición de cumplir la instrucción del órgano contralor, para lo que incluso existiría un borrador del decreto alcaldicio respectivo, el que no se ha tramitado ni firmado.
La reunión de este viernes podría destrabar un conflicto que afecta a un sector histórico y relevante para el turismo regional.