A mediados de julio, el Colegio de Profesoras y Profesores convocó a un paro nacional para el miércoles 7 de agosto debido a la creciente preocupación por las agresiones, el agobio y los malos tratos hacia los docentes.
La paralización durará 24 horas y se acompañará de movilizaciones en todo el país. Todos los sectores relacionados con la educación han respaldado esta acción, haciendo un llamado al Gobierno y al Congreso para que aceleren la tramitación del proyecto de ley de convivencia escolar.
¿Qué pasará en O’Higgins?
La actividad programada en la Región de O’Higgins se concentrará en Rancagua. Ahí, el punto de encuentro será la Plaza de La Marina a partir de las 10:00 horas. Así lo aseguró Samantha Jorquera, presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores O’Higgins.
«Se está convocando para mañana la marcha en Rancagua con inicio de ella en la Plaza de La Marina, para concluir en la Plaza de Los Héroes. Aún así, igual hay comunas que han manifestado su realidad también de violencia que han sostenido, y a otras por la distancia que van a tener sus marchas locales», afirmó Jorquera.
Adicionalmente, la presidenta afirmó que «es un paro que busca fundamentalmente sensibilizar a la sociedad y a la clase política (…) Compartimos una mirada en el que hacer educativo y si los colegios están siendo tomados por la violencia, por los malos tratos, por abusos, claramente los aprendizajes van a ser afectados. Este es un paro que pretende poner en el centro de la convivencia escolar, la protección a sus trabajadores, la protección al conjunto de la comunidad y el rol del Estado también en ello».